Rafaela Cortés asume la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos
En el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘Gobernar para proteger la vida, el territorio y la democracia’, los mandatarios departamentales eligieron a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, como nueva presidenta del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para el periodo 2026–2027.

Durante la misma sesión, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, fue designada como vicepresidenta de la agremiación.
Le puede interesar: Más de $1 billón en regalías sin ejecutar, advierte la Procuraduría
El Consejo Directivo, elegido por la Asamblea General de Gobernadores, es la máxima instancia de dirección de la Federación y estará conformado por representantes principales y suplentes de cada una de las regiones del país, quienes ejercerán sus funciones durante un año.
En representación de la región Amazonía fue designado como miembro principal Óscar Sánchez, gobernador del Amazonas, y como suplente Luis Alfredo Gutiérrez, gobernador del Vaupés. Por la región Caribe, la principal será Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar, y como suplente Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.
Por la región Centro, el principal será William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, y como suplente Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. En la región Eje Cafetero, el principal será Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, acompañado como suplente por Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda.
Finalmente, por la región Pacífico fue elegido como principal Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, y como suplente Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó.
La elección se dio en el marco de la cumbre nacional que reunió a los mandatarios departamentales para debatir estrategias orientadas a la protección de la vida, el fortalecimiento institucional y la defensa de la democracia en los territorios.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.