Skip to content
jueves, 12 de febrero de 2026
Pico y placa
1 y 2

Reclutamiento forzado de menores sigue siendo una grave amenaza, advierte la Defensoría

Reclutamiento forzado de menores sigue siendo una grave amenaza, advierte la Defensoría 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 12, 2026
  • Sección Nacional

COMPARTE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Defensoría del Pueblo lanzó un fuerte llamado a todos los actores armados ilegales para que cesen de inmediato el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en Colombia, una práctica que sigue afectando gravemente a la niñez y al futuro del país. 

Lea: El terror de ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ en el Meta

La entidad defensora de los derechos humanos reiteró que el reclutamiento infantil constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos fundamentales de la niñez, además de destruir el tejido social y truncar los proyectos de vida de miles de menores en los territorios más vulnerables. 

Según cifras oficiales, durante el año 2024 se registraron 651 casos de reclutamiento ilícito en el país. Entre enero y diciembre de 2025 se documentaron 257 nuevos casos, de los cuales el 62 % corresponde a niños y adolescentes y el 38 % a niñas y adolescentes. La Defensoría advirtió que existe un alto subregistro debido al temor de las familias y al control territorial ejercido por los grupos armados, que impide muchas denuncias.

De acuerdo con el monitoreo institucional, los principales responsables de esta práctica serían estructuras armadas ilegales como el Estado Mayor Central, disidencias, ELN, Ejército Gaitanista de Colombia y otros grupos criminales. 

Reclutamiento forzado de menores sigue siendo una grave amenaza, advierte la Defensoría 2
Imagen: gobernación del Meta

La Defensoría también recordó que, desde la creación del Sistema de Alertas Tempranas en 2017, se han emitido 349 alertas, de las cuales 299 advierten riesgos relacionados con el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado, lo que evidencia la persistencia del fenómeno en distintas regiones del país.

Durante la conmemoración, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, envió un mensaje directo a la niñez colombiana, reafirmando que los menores deben estar fuera de la guerra y que la institucionalidad, las familias y la sociedad deben trabajar para garantizarles oportunidades y entornos seguros lejos de la violencia.

La Defensoría del Pueblo informó que, en Villavicencio, escuchó a niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Francisco Arango sobre las acciones que requieren por parte del Estado para prevenir el reclutamiento forzado, garantizar sus derechos y asegurar una vida libre de violencias. En el marco del Día de las Manos Rojas y durante un conversatorio en el que participaron la Alcaldía de Villavicencio, la Misión de la ONU en Colombia, la Gobernación del Meta y la Pastoral Social, los estudiantes entregaron cartas en las que expresaron las oportunidades que necesitan para construir un buen futuro desde hoy.

Reclutamiento forzado de menores sigue siendo una grave amenaza, advierte la Defensoría 3
La Defensoría del Pueblo vía X.

La entidad hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer los entornos protectores, garantizar que las escuelas y espacios comunitarios estén libres de violencia y consolidar una respuesta integral y territorial que prevenga el reclutamiento y atienda a las víctimas. 

Le puede interesar: El Meta, corredor vial para el reclutamiento forzado de menores

El Día de las Manos Rojas, instaurado tras la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, busca sensibilizar al mundo sobre la urgencia de erradicar el reclutamiento infantil y proteger a la niñez de los conflictos armados. En Colombia, la Defensoría reiteró que la protección de niñas, niños y adolescentes debe ser una prioridad nacional para garantizar un futuro en paz.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales