Recuperan seis cuerpos en cementerio veredal de Vista Hermosa
- Publicado en Mar 07, 2024
- Sección Región
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó seis cuerpos en el cementerio del centro poblado de Santo Domingo, en la vereda Agualinda del municipio de Vista Hermosa, Meta. Se presume que los cuerpos podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en el departamento.
La investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD identificó cuatro sitios en el cementerio donde se encontraban inhumados los seis cuerpos. Tras las excavaciones, se descartaron dos de los sitios y se logró la recuperación de cuatro cuerpos. Para encontrar los dos cuerpos restantes, se utilizó un radar geofísico que permitió identificar otros dos sitios donde se realizó la excavación.

“La importancia de esta acción es que los familiares tengan un conocimiento o un alivio, de recuperar a sus seres que hace mucho tiempo no saben de ellos y les puedan dar una cristiana sepultura”, mencionó Belén Soledad Tirado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agualinda.
Lea: Recuperan tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas en El Dorado
Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. Posteriormente, la UBPD se encargará de la entrega digna de los cuerpos a sus familiares, en caso de que se confirme la identidad.

Vista Hermosa registra 1.395 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado hasta el 1 de diciembre de 2016. “Quedamos a la espera de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses nos confirme la identidad, ya que todos los cuerpos están orientados y que nos confirme si efectivamente corresponden o no a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas”, dijo Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.