Registraduría fija calendario para consultas de partidos y movimientos en 2026
- Publicado en Dic 01, 2025
- Sección Nacional
La Registraduría Nacional del Estado Civil oficializó el calendario electoral para las consultas internas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan acudir a este mecanismo para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos presidenciales para 2026. Estas consultas se realizarán el 8 de marzo de 2026, de acuerdo con la Resolución 1542 del 1 de abril de 2025, expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea: Miguel Uribe Londoño desmiente su renuncia y pide rectificación al Centro Democrático
Las colectividades políticas tendrán plazo hasta el 8 de diciembre de 2025 para comunicar por escrito al CNE su intención de participar. Además, quienes inicialmente manifiesten su voluntad podrán retractarse hasta el 22 de diciembre.
En cuanto al contenido de las consultas, el calendario establece que el 27 de enero de 2026 vence el plazo para que los partidos presenten las preguntas al CNE, entidad que podrá pronunciarse sobre ellas hasta el 6 de febrero de 2026. Ese mismo día también cerrará el periodo de inscripción de precandidatos presidenciales ante la Registraduría, en caso de que se solicite este tipo de consulta.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó que todas las colectividades compartirán una única herramienta de votación. “Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación ideológica y eso viola el secreto del voto”, afirmó.
Con el calendario ya definido, los partidos tendrán una semana para decidir si acuden o no a este mecanismo, de cara a un año electoral clave para la presidencia de la República.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.