Reportan reducción de homicidios durante la celebración de la Navidad en el Meta
- Publicado en Dic 25, 2025
- Sección Región
Durante la celebración de la Nochebuena y el Día de Navidad, el departamento del Meta registró una reducción del 100 % en los homicidios, de acuerdo con el balance entregado por la Policía Nacional, en el marco del plan de seguridad desplegado en los 23 municipios del territorio.
Según las autoridades, más de 1.200 uniformados estuvieron distribuidos en zonas urbanas y rurales con el objetivo de atender emergencias, prevenir hechos violentos y acompañar a la ciudadanía durante las festividades. Solo el 25 de diciembre, la línea de emergencia 123 recibió 318 llamados, cuya atención permitió salvar cuatro vidas.
El balance mensual también mostró una tendencia a la baja en los homicidios, con una disminución del 18 % en comparación con diciembre de 2024. Municipios como Puerto López, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico, San Juan de Arama, Barranca de Upía y Uribe reportaron reducción total de este delito durante el periodo evaluado.

En cuanto a lesiones personales, el Día de Navidad se presentó un solo caso, mientras que en lo corrido del mes se contabilizaron 42 hechos, lo que representa una reducción del 3 %. Paralelamente, los controles operativos adelantados desde el 1 de diciembre dejaron como resultado la captura de 67 personas por diferentes delitos, entre ellas cinco por homicidio y siete por porte ilegal de armas. Además, se incautaron cinco armas de fuego y seis armas cortopunzantes, principalmente durante la jornada del 24 de diciembre.
La protección de niños, niñas y adolescentes también hizo parte de los operativos. Durante el Día de Navidad se realizaron cinco actividades preventivas y se impuso un comparendo por comportamientos que ponían en riesgo su integridad. En el acumulado de diciembre, las autoridades reportaron 47 acciones preventivas y seis órdenes de comparendo, con una disminución en casos de abandono, mendicidad y evasión del núcleo familiar.
En materia de movilidad, más de 54.600 vehículos se desplazaron por las vías nacionales del Meta durante la jornada de Navidad. Se registró un accidente de tránsito con una persona lesionada y no se reportaron víctimas fatales, lo que representa una reducción del 100 % en muertes por siniestros viales frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, se impusieron 40 comparendos, principalmente por embriaguez, exceso de velocidad y sobrecupo.

Las autoridades también atendieron situaciones relacionadas con alteraciones a la convivencia, como el uso indebido de pólvora, riñas y ruidos excesivos. Durante el fin de semana navideño se impusieron más de 35 comparendos, 17 de ellos por riñas, gracias a labores de mediación policial.
Respecto a la violencia intrafamiliar, el balance evidenció un aumento del 3 % en los casos atendidos; sin embargo, no se registraron feminicidios durante diciembre. La Policía informó que, a través de la Patrulla Púrpura, se realizaron más de 640 actividades de seguimiento y 576 campañas preventivas, impactando a más de 8.600 personas.
Lea: Operativos en Villavicencio dejan capturados y pólvora incautada durante Nochebuena
El control al licor adulterado fue otro de los frentes priorizados. Durante diciembre se adelantaron 172 operativos que permitieron la incautación de 884 botellas, tras registrarse casos de intoxicación asociados a su consumo. Asimismo, se intensificaron los controles contra el uso de pólvora, con más de 200 planes operativos y la incautación de 4.207 kilogramos de este material, pese al incremento de cinco personas lesionadas.
Finalmente, las autoridades indicaron que continuarán con los operativos durante el cierre de año, haciendo un llamado a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad y contribuir a la seguridad y la convivencia en el departamento.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.