Salomé Ramos, liderazgo ensombrerado | La Otra Cara
- Publicado en Dic 14, 2025
- Sección La Otra Cara
Salomé Ramos, una joven llanera de 18 años, avanza por la vida con su sombrero puesto y la cabeza en alto. Orgullosa de sus raíces, hoy representa a su territorio en escenarios internacionales como una de las voces juveniles que impulsan la defensa del medio ambiente.
Por Melissa Céspedes
“Era una niña muy curiosa, quería conocer el mundo y entender por qué pasaban tantas cosas”, recuerda. Desde pequeña cuestionaba a su mamá sobre la contaminación y el deterioro ambiental. “Ahí nace mi amor por transformar el mundo y por liderar procesos que aporten a mi territorio”.
Su camino comenzó recorriendo las calles de Villavicencio con mensajes de conciencia ambiental. Enseñaba a reciclar, a sembrar vida y a cuidar los recursos naturales. De esas primeras campañas nació Tu Planeta Tu Casa, una fundación que hoy forma a niños entre los 4 y 14 años y reúne a más de 50 embajadores y voluntarios.

“Me llena el alma ver a los niños hacer actividades didácticas, embarrarse de tierra, disfrutar. Es como verme a mí misma cuando empecé. También es especial ver a sus familias acompañarlos; ahí se crea unión y ellos aprenden sobre sostenibilidad, reciclaje y siembra”, afirma con orgullo.
Lo que Salomé no imaginaba era que ese impulso por educar la llevaría de caminar barrios a llenar auditorios internacionales, despertando el interés de académicos y ambientalistas que hoy reconocen su liderazgo.
Uno de sus principales desafíos fue la edad: llegó a espacios históricamente dominados por adultos.
“Fue difícil y abrumador, pero también enriquecedor. Logramos romper el estigma. Las niñas y mujeres jóvenes también podemos liderar y transformar el territorio. Demostramos que la infancia sí tiene voz y voto en los temas ambientales”.
Su mensaje ha cruzado fronteras. Ha sido conferencista en escenarios nacionales e internacionales sobre justicia ambiental, sostenibilidad y liderazgo juvenil.
Representó a Colombia en el Festival de la Migración en Nuquí, el Simposio Internacional en Sustentabilidad de la UNAD, el Encuentro Nacional de Ecoinfluencers en Lima (Perú) y el simposio Niños Educan a Niños en Ibagué, consolidándose como una de las voces jóvenes más activas en defensa del planeta.
Su labor también ha sido reconocida con el Compromiso Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, la Orden de Honor al Mérito de Villavicencio en grado Oro y su inclusión en la lista ‘70 Líderes del Futuro 2023’ de Forbes.

En marzo de este año representó a las juventudes colombianas en París, Francia, como ponente en la Cumbre Nutrición para el Crecimiento. “Fue un proceso exigente. Realizamos diálogos de nutrición con niños, jóvenes y población vulnerable”, cuenta. Junto a otros jóvenes construyó un documento con propuestas de sostenibilidad alimentaria presentado en la cumbre.
A pesar de su juventud, Salomé habla con la seguridad de quien ha trabajado durante años. Ha alcanzado metas que imaginaba lograr a los 30. “Hablar frente a tantas personas fue maravilloso. Llevar el Llano pal’ mundo, siempre ensombrerada, con esa actitud llanera que nos caracteriza, es felicidad pura”.
En lo personal, otro reto ha sido enfrentar el ojo público: “Para mí ha sido retador. De niña tenía pánico escénico. Ya no soy solo ‘Salomé, la hija de Andrea’, sino ‘Salomé, la niña ambientalista’. Eso implica pensar mucho en lo que puedo o no hacer”.
Pero tiene claro su propósito. Aunque su nombre gane visibilidad, su esencia sigue siendo trabajar por las comunidades.
“Este proceso me ha enseñado a ser más humilde y empática. Ser figura pública no es engrandecerse, es usar las herramientas para ayudar al territorio. Si yo logro llegar a un espacio internacional, sé que los niños de la fundación también podrán hacerlo”.
Actualmente cursa tercer semestre de Ingeniería en Energías en la Universidad EAN, en Bogotá, donde espera proyectar su voz en temas de sostenibilidad y abrir camino en el ámbito político para impactar su territorio.
Lea: Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara
“Trabajamos para que las juventudes tengan las bases y herramientas para ser los líderes del mañana”.
Sus sueños van más allá de lo profesional. “Mi mamá nunca me preguntó qué quería ser, sino qué huella quería dejar. Y si un día no estoy en mi territorio, quiero que quede sembrado ese legado del cuidado del medio ambiente y que esos niños también transformen sus comunidades”.
Con disciplina, liderazgo y una profunda conexión con su tierra, esta joven llanera demuestra que la transformación ambiental puede nacer desde la infancia, y que las nuevas generaciones están listas para asumir el reto de proteger el planeta.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.