Santiago Uribe, hermano del expresidente, recibe condena de 28 años por ‘Los 12 apóstoles’
- Publicado en Nov 25, 2025
- Sección Judicial
El Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, a 28 años y 4 meses de prisión en segunda instancia por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
El fallo revoca la sentencia absolutoria del 13 de noviembre de 2024 al declararlo ‘penalmente responsable’ por el concurso de delitos de lesa humanidad.
Uno de los delitos por los cuales fue condenado está relacionado por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar Los 12 apóstoles. Según explica el documento de sentencia, publicado por el alto tribunal, Uribe Velez “conformó y dirigió un grupo armado ilegal que, desde el municipio de Yarumal, Antioquia, asesinó de forma sistemática a personas consideradas indeseables y presuntos colaboradores de grupos subversivos” en los años noventa.
La condena se sustentó en múltiples testimonios clave, entre ellos el del excomandante de policía Juan Carlos Meneses, quien describió la conformación y operación del grupo ilegal liderado por Uribe Vélez a través de una ‘lista negra’, la cual los jueces probaron su existencia a raíz de los múltiples testimonios y detalles de diferentes testigos que respaldaron el testimonio de Meneses.
Cabe mencionar que, al grupo armado ilegal que al parececer lideró, se le atribuyen al menos 300 homicidios como el de Camilo Barrientos Durán, conductor de bus escalera que cubría la ruta entre Campamento y Yarumal, cuando fue asesinado por dos sicarios luego de haber sido señalado e incluido en esta lista por el grupo armado como ‘colaborador de la guerrilla’ de las Farc; por presuntamente ‘facilitar’ la entrega de alimentos y logística en su labor como conductor.
Le puede interesar: 107 comparecientes pedirán perdón por 58 víctimas de falsos positivos en el Meta
Sobre esto, la defensa argumentó la ausencia de pruebas que relacionaran directamente al acusado con el caso, y manifestó que los señalamientos se debían a conspiraciones políticas para perjudicar la imagen de Uribe Vélez.
Sin embargo, para el tribunal las pruebas documentadas y evaluadas en conjunto respaldan la condena por los delitos imputados. De igual manera, rechazó las versiones fragmentadas que pretendían desacreditar los testimonios clave y confirmó que la conducción de la organización paramilitar y su accionar recae directamente sobre el acusado.
Aunque el Tribunal lo halló culpable por los delitos imputados, las autoridades deberán esperar a que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso extraordinario de casación para hacer efectiva la orden de detención inmediata expedida por los magistrados.
Con la decisión del Tribunal Superior de Antioquia, la condena de 28 años y 4 meses queda en firme en segunda instancia, cerrando así un proceso judicial de más de una década. A su vez, el fallo se convierte en un hito judicial que reafirma la responsabilidad de Santiago Uribe en la creación y operación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó en su cuenta de X: «Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude».
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.