Tribunal ordena cárcel contra exministros Velasco y Bonilla por caso UNGRD
- Publicado en Dic 18, 2025
- Sección Nacional
La magistrada Aura Rosero Baquero, del Tribunal Superior de Bogotá, impuso medida de aseguramiento intramural contra los exministros Ricardo Bonilla González y Luis Fernando Velasco Chaves, dentro del proceso penal que se adelanta por el denominado caso UNGRD.
En su decisión, la togada concluyó que no se cumplían los requisitos legales para conceder la detención domiciliaria, por lo que ordenó la detención preventiva en establecimiento carcelario, conforme a la imputación formulada por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el fallo, Luis Fernando Velasco Chaves fue cobijado con la medida como presunto autor del delito de concierto para delinquir, determinador del punible de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y coautor del ilícito de cohecho por dar u ofrecer. En iguales términos, la magistrada decretó la detención preventiva contra Ricardo Bonilla González por los mismos delitos imputados por el ente acusador.

El Tribunal también libró orden de captura contra ambos exfuncionarios para hacer efectiva la medida de aseguramiento. Una vez se materialicen las capturas, la Secretaría del Tribunal deberá comunicar la decisión a las autoridades competentes, con el fin de que los imputados sean puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad que definirá el establecimiento de reclusión correspondiente, garantizando el respeto de sus derechos fundamentales.
La providencia fue notificada en estrados y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación. Este último deberá surtirse ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que corresponda, conforme a lo establecido en el artículo 39, parágrafo 1°, de la Ley 906 de 2004, modificado por la Ley 2477 de 2025
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.