Skip to content
martes, 6 de enero de 2026
Pico y placa
9 y 0

Turnos de agua en Villavicencio pasarían a ser cada cinco días, según la EAAV

Turnos de agua en Villavicencio pasarían a ser cada cinco días, según la EAAV 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ya se encuentra en funcionamiento Quebrada Blanca como nueva fuente de captación de agua para el acueducto de Villavicencio, una medida con la que se busca fortalecer el sistema de abastecimiento de la ciudad y reducir los tiempos entre los turnos de suministro, especialmente durante la temporada seca.

De acuerdo con Mario Castro, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), con la incorporación de esta fuente los ciclos de distribución de agua podrían realizarse aproximadamente cada cinco días, a diferencia de situaciones recientes en las que algunos sectores llegaron a permanecer hasta 10 días sin el servicio.

«Espero que los turnos reduzcan cada cinco días. Es decir, algunos sectores van a tener entre un turno y el siguiente cuatro o cinco días. Incluso, algunos que son concomitante con otras líneas probablemente estén en tres días», explicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Alexander Baquero explicó que el sistema de acueducto de Villavicencio cuenta con diferentes fuentes alternas de captación que presentan comportamientos distintos según la época del año. Entre ellas se encuentran Susumuco, con una capacidad cercana a los 400 litros por segundo en temporada de invierno, y Caño Buque, que puede aportar alrededor de 150 litros por segundo, para un total aproximado de 550 litros por segundo durante esa época.

No obstante, indicó que la mayoría de las fuentes pequeñas que abastecen a la ciudad no son veraneras, lo que significa que reducen considerablemente su caudal durante la temporada seca. Esta situación ha afectado de manera particular a las denominadas Fuentes Altas, que surten sectores como El Barzal y parte de la comuna 6, y que actualmente redujo su capacidad entre 50 y 60 l/s.

Le puede interesar: Mario Castro, nuevo gerente EAAV, habla sobre lo que dejó en infraestructura y los retos del acueducto | Entrevista

Debido a esta disminución en el caudal, la administración municipal tuvo que recurrir al suministro de agua proveniente de Bavaria para garantizar el servicio en el sector Barzal, donde se concentra buena parte del sector salud de Villavicencio, el cual tiene prioridad en el abastecimiento para asegurar la operación de clínicas e instituciones médicas.

En este contexto, Quebrada Blanca, ubicada entre los sectores de Santa María Alta y Santa María Baja, fue presentada como una fuente con mayor estabilidad en época de verano. Según lo informado, actualmente aporta cerca de 300 l/s, y se espera la siguiente semana llegar a 450l/s, teniendo en cuenta la temporada seca. Asimismo, podría alcanzar entre 700 y 800 litros por segundo en época de invierno.

Se trata de una captación por gravedad, lo que permite evitar el uso de sistemas de bombeo y el consumo adicional de energía.

La administración municipal también informó que aún se espera la entrega del viaducto 3, cuya puesta en funcionamiento está proyectada para la segunda o tercera semana de enero. Con esta obra, se prevé fortalecer de manera definitiva la infraestructura del sistema y avanzar hacia el cierre de la emergencia por el suministro de agua que ha afectado a Villavicencio.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales