Un llanero asume como segundo comandante del Ejército Nacional
- Publicado en Dic 28, 2025
- Sección Región
En el marco de los recientes cambios anunciados por el presidente Gustavo Petro en la cúpula de las Fuerzas Militares, uno de los nombramientos que cobra relevancia para la región de la Orinoquía es el del brigadier general Jaime Alonso Galindo, oficial nacido en Villavicencio y criado junto a su familia el municipio de San Luis de Palenque, departamento de Casanare, región con la que mantiene un fuerte vínculo, quien fue designado como segundo comandante del Ejército Nacional.
Lea: Nueva cúpula militar en Colombia: estos son los comandantes designados por el presidente
El alto oficial nació el 11 de junio de 1969 en la capital del Meta e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en enero de 1989. Ascendió al grado de subteniente del arma de Caballería en diciembre de 1991 y completa 35 años de servicio en el Ejército Nacional. Está casado con la doctora María Cristina Vallejo Arteaga y es padre de dos hijas, Sofía y Mariana.
La designación del brigadier general Galindo se da en el contexto de la reestructuración del alto mando militar definida por el Gobierno Nacional de cara a los desafíos de seguridad y defensa de la democracia previstos para 2026, donde acompañará en el mando del Ejército al mayor general Royer Gómez Herrera.

Formación académica y militar
En cuanto a su formación académica, es profesional en Ciencias Militares, diplomado en Docencia Universitaria y cuenta con especializaciones en Seguridad y Defensa, Comando y Estado Mayor, y Administración y Gerencia Deportiva. Además, cursó el programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE y posee maestría en Seguridad y Defensa Nacionales. En el ámbito militar, es técnico y básico de Caballería y paracaidista militar.
A lo largo de su carrera, también ha cumplido misiones internacionales, entre ellas su desempeño como agregado Militar, Naval y Aéreo en la República Popular China, así como una comisión de intercambio de expertos en el Centro de Armas Combinadas del Ejército de los Estados Unidos.
En el campo académico, ha sido instructor en escuelas de formación y capacitación militar, destacándose su paso por la Escuela de Equitación y la Escuela Militar de Cadetes, donde ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Militares. Durante su gestión, se logró la primera acreditación del programa de Ciencias Militares, proceso que posteriormente sirvió como base para la acreditación institucional del alma máter del Ejército Nacional.

Distinciones
En su trayectoria operativa y administrativa, el brigadier general Galindo ha ocupado cargos como comandante del Grupo de Caballería N.°5 “Hermógenes Maza”, comandante de la Brigada Móvil N.°22, director del Centro de Doctrina del Ejército, jefe del Departamento de Operaciones del Ejército, comandante de la Brigada N.°23, comandante de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación “Hércules”, comandante de la Sexta División, director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y actualmente se desempeña como comandante de la Octava División del Ejército Nacional.
Durante su carrera militar ha recibido 34 condecoraciones, entre las que se destacan la Orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial, la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño y la Orden del Mérito Militar José María Córdova, ambas en categoría Gran Oficial, así como la Orden por la Libertad Personal en la categoría Gran Honor. A estas se suman distinciones como la medalla Fe en la Causa del Comando General y del Ejército Nacional, la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, otorgada en tres ocasiones, y reconocimientos del Ministerio de Defensa, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Militar de Cadetes.
El nombramiento del brigadier general Jaime Alonso Galindo como segundo comandante del Ejército Nacional representa un hecho destacado para la Orinoquia, al consolidar la presencia de oficiales oriundos de la región en los más altos niveles de dirección de las Fuerzas Militares de Colombia.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.