Un refugio que abriga la esencia de San Martín
- Publicado en Nov 22, 2025
- Sección Región
En el corazón de San Martín de los Llanos, el museo Algazara reúne artesanías, documentos históricos, obras locales y elementos de la Orinoquia, al tiempo que se consolida como un espacio cultural donde la comunidad encuentra identidad, educación y arraigo por su tierra.
Por Felipe Peña
El museo Algazara, ubicado en el parque principal de San Martín de los Llanos, se ha consolidado como un espacio dedicado a preservar, explicar y transmitir las costumbres del municipio y de la región llanera. Fundado por una pareja bogotana con raíces sanmartinenses, este refugio cultural recibe a propios y visitantes con destacadas y representativas muestras artesanales del territorio.
“Con mi hermano nacimos en Bogotá porque mis padres fueron desplazados por la violencia en los años 50, pero nunca nos desarraigamos de nuestras raíces. El hecho de que mis padres fueran de San Martín hacía que siempre viniéramos de visita”, recuerda Angélica Castro, cofundadora del museo.
Uno de los elementos que más influyó en la creación del museo fue el sueño del historiador sanmartinense Mario Rodríguez, quien durante años expresó su deseo de que existiera un museo que visibilizara las cuadrillas de San Martín, tradición declarada patrimonio cultural de Colombia.
Según cuenta Castro, en su regreso al municipio en 2020, heredó —por ser familiar de Rodríguez— documentos y artículos que la inspiraron a construir un espacio que no solo exhibiera los elementos propios de las cuadrillas, sino que también explicara el significado de los grupos que integran esta tradición única en el país.
“Él estaba soñando con un museo en el municipio, entonces levantamos este sitio en donde queremos mostrarles a los habitantes qué es San Martín, que las cuadrillas son patrimonio cultural de Colombia, quiénes son los Moros, los Guahibos y qué significan las cuadrillas en la historia de América Latina”, manifestó.
El lugar reúne los objetos más representativos, así como la historia documentada de las cuadrillas y sus integrantes. También cuenta con una biblioteca, un espacio dedicado a los lectores, con el cual promueven la lectura mediante el préstamo de libros a escuelas rurales del municipio y a visitantes.
Además, tiene una sala donde artistas locales exponen sus creaciones: desde obras pintadas a mano y elaboradas con hoja de palma de moriche hasta la representación de un caballo de los Moros esculpido artesanalmente. Es un espacio destinado a resaltar el talento local.
Asimismo, sus representaciones no se limitan únicamente a San Martín. También ofrece un espacio para resaltar la cultura de la Orinoquia en general. Desde el chinchorro llanero hasta artesanías traídas desde Inírida, este lugar brinda una mirada más amplia de la diversidad cultural de la región y permite a los visitantes conocer elementos compartidos entre los distintos municipios y comunidades llaneras.
Cabe resaltar que el museo hace parte de la Corporación Algazara, una iniciativa de la pareja fundadora que nació inicialmente como un grupo musical dedicado a cantarle a las tradiciones de San Martín y que ahora brinda apoyo a jóvenes en formación, contribuyendo a su crecimiento profesional y al arraigo por la cultura llanera.
“Nace como un apoyo a los jóvenes. Como nosotros tuvimos la oportunidad de estar fuera y de conocer muchas cosas, podemos devolverle a San Martín esa experiencia y ese conocimiento; esa es la manera como nace el Refugio Algazara”, concluyó Castro.
Con cada una de sus salas, el museo Algazara se ha convertido en un punto de encuentro para comprender la identidad sanmartinense y la riqueza cultural de la región. Su labor de preservación, difusión y educación lo posiciona como un espacio vivo, donde la tradición no solo se exhibe, sino que se transmite de generación en generación.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.