Vía Bogotá–Villavicencio: frustran traslado de menor reclutado por el Eln
- Publicado en Ene 19, 2026
- Sección Región
La Policía Nacional evitó el reclutamiento ilícito de un menor de edad que, según las autoridades, iba a ser trasladado por el Eln hacia el departamento de Arauca. En el operativo fueron capturadas tres personas, señaladas de su presunta participación en este delito.
El procedimiento se realizó en el sector de Pipiral, sobre la vía Bogotá–Villavicencio, durante controles viales adelantados por la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta. Allí, los uniformados interceptaron un vehículo tipo campero y, durante la inspección, hallaron al menor, quien manifestó haber sido reclutado por el frente ‘Domingo Laín’ del Ejército de Liberación Nacional (Eln), con presencia en Arauca.
De acuerdo con la información recopilada en la investigación, el joven habría sido trasladado desde Puerto Boyacá (Boyacá) mediante engaños. Según su testimonio, un familiar —su tío— le aseguró que viajaría a Villavicencio para integrarse a un equipo de fútbol de la capital del Meta. Sin embargo, durante el trayecto el menor se percató de que el verdadero destino era su vinculación al grupo armado ilegal, donde presuntamente sería utilizado en confrontaciones armadas.
Lea: El Meta, corredor vial para el reclutamiento forzado de menores
Tras el rescate, el menor fue puesto bajo protección con el acompañamiento del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, que activó el proceso de restablecimiento de derechos y la atención integral correspondiente.
En el operativo, a los capturados les fueron incautados cinco teléfonos celulares, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará el proceso judicial por el delito de reclutamiento ilícito de menores de edad.
El comandante del Departamento de Policía Meta, coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, aseguró que la institución continuará desarrollando controles y acciones preventivas en todo el territorio para proteger a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de los menores, a través de la línea 123 de la Policía Nacional o la línea 141 de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.