Skip to content
domingo, 8 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Villatragedia | Opinión

Villatragedia | Opinión 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

En Villavicencio los accidentes de tránsito dejaron de ser noticia. Casi siempre con el mismo protagonista: un motociclista joven, herido o muerto sobre el asfalto. Esta tragedia -con casos dantescos- fue absorbida por la rutina urbana.

Las cifras oficiales lo confirman. En 2023, se registraron más de 770 accidentes de tránsito en la ciudad, con cerca de 70 víctimas fatales. En 2024, los siniestros disminuyeron, pero no el drama: 54 fallecidos, más de la mitad eran motociclistas. En el primer semestre de 2025, tres de cada cuatro víctimas fatales se movilizaban en moto.

La tendencia persiste. Pero el problema no es la moto. Es el síntoma, no la causa. La moto es medio indispensable para el trabajo, el estudio y actividades familiares.

Villavicencio es una de las ciudades que más crece en Colombia, pero lo hace con una infraestructura vial rezagada, vías estrechas, mal diseñadas y señalizadas y puentes a punto de colapsar. La ciudad creció en habitantes y vehículos, pero sigue atrasada y burocratizada en planeación urbana y cultura vial.

La alta mortalidad de jóvenes en accidentes de tránsito no es solo un drama familiar: cada vida truncada es una pérdida directa para el Estado y para la sociedad. Villavicencio no solo entierra a sus jóvenes: también entierra futuro.

Resulta cómodo culpar al motociclista y cerrar el debate. Claro que hay imprudencia y faltas. Pero cuando la muerte se repite con regularidad, ya no estamos ante fallas individuales sino ante un fracaso institucional.

No bastan lo controles de tránsito, que muchos ciudadanos perciben como operativos de cacería colectiva más para pedir papeles y algo más, que en prevención y educación; mientras alrededor se pierden vidas. La cultura ciudadana no se construye a punta de comparendos ni intimidando con camas bajas.

Diseñen programas y vinculen a la asociación de moteros para encontrar soluciones. Que las autoridades normalicen esta tragedia es la peor señal de atraso que puede dar una ciudad que aspira a crecer y ser competitiva.


Nelson Augusto López

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales