Villavicencio: Centro de Convenciones, entre la promesa y el desafío
- Publicado en Feb 13, 2026
- Sección Villavicencio
Tras la socialización del memorando de entendimiento entre la alcaldía de Villavicencio y la Cámara de Comercio para avanzar en los estudios de prefactibilidad de la infraestructura destinada a grandes eventos empresariales, turísticos y académicos, el proyecto ha generado expectativa en distintos sectores, pero también análisis sobre su alcance real. Periódico del Meta consultó a las fuentes institucionales y a expertos vinculados directamente al tema para contrastar las visiones frente a esta iniciativa.
Por Daniel E. Jiménez
Desde la Cámara de Comercio de Villavicencio reiteraron que el proceso se encuentra en fase inicial y que no existen decisiones definitivas.
La entidad explicó que “el proyecto consiste en el estudio de prefactibilidad como una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la competitividad empresarial, dinamizar el turismo de negocios y promover el desarrollo económico”. Indicaron además que el estudio permitirá evaluar la viabilidad desde el punto de vista de mercado, legal, ambiental, técnico, económico y financiero, especialmente en el crecimiento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.
Le puede interesar: El séptimo arte se abre paso en los Llanos Orientales
La Cámara precisó que aún no están definidos aspectos clave como la ubicación, la capacidad, el modelo de administración ni el esquema de financiación.
“La mejor localización será definida por el análisis técnico y estratégico, teniendo en cuenta criterios urbanísticos, ambientales, de conectividad e impacto económico”, señalaron. En cuanto a la capacidad, explicaron que dependerá del estudio de mercado y del crecimiento del sector empresarial, con el objetivo de proyectar un espacio acorde a la demanda real y futura. Sobre la financiación, indicaron que “se evaluarán diferentes modelos que puedan incluir esquemas público-privados, inversión institucional o alianzas estratégicas, garantizando sostenibilidad económica y responsabilidad financiera”.

Durante la socialización del memorando, el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Hugo López, destacó el significado del proyecto para el sector productivo. “Creo que lo que inicia hoy es un sueño que han tenido los empresarios, no solamente de la industria sino de toda la clase de negocio”, afirmó, resaltando que la iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y económico de la región.
Desde la administración municipal también llamaron a la prudencia frente a las expectativas, reiterando que el proyecto apenas avanza en etapa de estudios. La secretaria de Competitividad, Cindy Palma, explicó que será el análisis técnico el que entregue la información definitiva. “Se está en el estudio de prefactibilidad, que es el que va a arrojar toda la información. Hemos realizado varias mesas técnicas de revisión de algunos predios, con la claridad de que este es un hito importante para la ciudad, para la región y para Colombia”, señaló.
Frente al impacto del proyecto, el experto en turismo regional Carlos Alberto Duque ‘Cabeto’, consideró que la iniciativa representa una oportunidad importante, aunque advirtió que su éxito dependerá de la estructura administrativa, la promoción y la preparación de la ciudad.
“Yo creo que sí es una buena apuesta. Un escenario de este tipo es muy interesante para una ciudad que sea capaz de meterse en el negocio real de las convenciones”, manifestó. Sin embargo, insistió en que la planeación será determinante: “Los estudios van a determinar exactamente cómo se debe estructurar. Villavicencio tiene grandes oportunidades, pero tiene que prepararse”.
Lea: ¿Está listo Cristo Rey para eventos masivos?
Duque enfatizó la importancia del turismo MICE, reuniones, incentivos, congresos y eventos, como eje del proyecto y la necesidad de fortalecer incentivos y promoción.
“El tema de incentivos es supremamente importante. Esto genera una responsabilidad enorme para promover el turismo y el territorio. Villavicencio tiene con qué, esperando que tenga con quién”, expresó. Asimismo, advirtió que el sector es dinámico y exige actualización constante. “El que crea que llegó fue porque se quedó. Esto es cambiante y obliga a prepararse permanentemente”, agregó.
Desde el sector de eventos, el promotor Vladimir Pardo, creador del Villavo Love Festival, planteó condiciones para que la iniciativa tenga impacto real en la ciudad. “Siempre y cuando sea para al menos 1.200 personas muy cómodas y que le den trabajo a la gente de la región. Obviamente con mucha calidad”, afirmó. Además, subrayó la importancia de la ubicación: “Hay que evitar sí o sí el centro de la ciudad y ubicarlo fuera del polígono del pico y placa”.
Para las diferentes visiones consultadas coinciden en que el proyecto representa una apuesta relevante para la ciudad, aunque su verdadero alcance dependerá de los resultados del estudio técnico. Por ahora, el proceso continúa en etapa de prefactibilidad, y será ese análisis el que determine la viabilidad, el modelo de gestión y el impacto real que esta iniciativa pueda generar en el desarrollo económico, empresarial y turístico de Villavicencio y la región
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.