¿Qué es el proselitismo y por qué es un delito?

Foto: tomada de la web

El proselitismo es el empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer a otras personas de seguir o apoyar una causa, doctrina, ideología o religión.

Este hecho se presenta en mayor medida dentro del contexto político y se ha catalogado como uno de los delitos más frecuentes, el cual busca persuadir o atraer nuevos seguidores mediante actos, concentraciones o campañas con fines electorales o en algunos casos de sabotaje o rebelión.

Dentro de una campaña electoral, hacer proselitismo es intentar inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra, afectando la convivencia política y el ejercicio libre del proceso electoral.

Según La Misión de Observación Electoral – MOE, quienes practiquen este delito pueden incurrir en investigaciones, acciones penales en su contra, sanciones, y destituciones, en caso de ser un servidor público.

En este contexto,  la Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará las investigaciones correspondientes a los funcionarios públicos que utilicen las redes sociales para hacer campañas políticas a favor de algún candidato a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Gobernadores, alcaldes y funcionarios del Estado en ejercicio, serán involucrados en acciones disciplinarias de comprobarse que utilizaron la red social con mensajes proselitistas en esta época electoral.

“El funcionario que utilice sus redes sociales para hacer campaña, con eso será suficiente para ser investigado por la Procuraduría; para que haya indagaciones, para que se active el operador disciplinario”, declaró María Eugenia Carreño procuradora delegada para Asuntos Electorales.

La implementación de vigilancia y alerta por parte del Ministerio Público tiene como objetivo garantizar que no se cometan fraudes por parte de quienes tienen en sus deberes no promover ninguna campaña política.

La Procuraduría vigilará las redes sociales como Twitter y Facebook, e invita a los ciudadanos para que denuncien ante el ente de control si conocen que algún funcionario público que esté realizando este tipo de acciones, bien sea por estos canales o por chats de difusión, pues esto será evidencia suficiente para iniciar las investigaciones respectivas.

Publicidad