jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Lo que el covid apagó – Opinión


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Nelson Augusto López| Consultor

“¿Sufre de lumbago, calambres, torceduras o dolencias similares? ¿Padece de torticolis, torceduras, desgarros, golpes, molestias musculares de espalda y cintura?” “Sí señor” eran las respuestas de un paciente adolorido en el célebre comercial, para luego rematar con el eslogan: el dolor le tiene miedo a aquel ungüento.

Era un comercial tan efectivo como inofensivo, casi noble, frente a la propaganda de algunos medicamentos y tratamientos que vendrían después, que ya no pregunta por dolores, sino que pone a la gente en estado de extremaunción y prácticamente en estado exequial.

Aunque hay propaganda seria, algunos comerciales buscan meter miedo a la gente y hacen alegoría con huérfanos en audios y audiovisuales. Vuelven hipocondríaca a la gente y a los que ya son hipocondríacos los recarga para poner a mil su ansiedad.

El terror propagandístico es a nombre de la próstata con su hiperplasia, de la columna con sus hernias y escoliosis, del corazón con su combo de arritmias, de los trastornos del colón, estrés postraumático, disfunciones, síndromes y otros achaques, que hacen una lista de cagados del miedo.

Lea también: A trabajar, con orden

Y mientras muchos peleaban angustiados una mejor atención en las EPS y trataban de estar al día con los seguros funerarios, llegó el covid-19 con su pandemia y apagó aquellos miedos que hoy se concentran en este virus. Ahora tienen un enemigo frentero, real y palpable. La lucha es contra él, así haya otros males tan letales como el dengue.

La primera reacción fue armar un arsenal defensivo, como para no estar con los pantalones abajo: papel higiénico, vitamina C, alcohol, tapabocas, guantes y medicamentos para fortalecer las defensas.

Un solo miedo es más llevadero que la aplanadora angustiante de aquella propaganda fatalista. Las medidas de confinamiento y prevención, el miedo y las noticias trágicas de otras regiones y países han servido para que la mortalidad en el Meta sea hoy apenas del 0.8 por cada 100 mil habitantes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales