Tardará 25 minutos menos cuando viaje entre Bogotá y Villavicencio

El tiempo de viaje de los usuarios de la vía al Llano disminuirá alrededor de 25 minutos cuando transiten por una vía de doble calzada entre el sector de El Tablón (Caqueza) y Guayabetal, en condiciones normales.

Tras la culminación de las obras de construcción de un tramo de 16 kilómetros de la doble calzada –con puentes conectantes, retornos, accesos veredales, pasos a desnivel y variantes –, que incluyó la elaboración de cuatro túneles con sistemas de automatizados de señalización y evacuación peatonal, un túnel de emergencia, y 16 puentes y viaductos, el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Transporte, Germán Cardona inauguraron el tramo intervenido.

Al acto de inauguración, que se llevó a cabo en el sector de El Tablón (Caqueza), asistieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el empresario Luis Carlos Sarmiento, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, el gerente de la concesión, Albeiro Mariño y el gerente de Coviandina, Ricardo Postarini.

El tramo que desde el 17 de noviembre fue puesto en operación está localizado en el segundo tercio de carretera donde se hacen las obras de la doble calzada de la vía Villavicencio-Bogotá que cuenta con una inversión de 2,3 billones de pesos, y compromete los sectores de El Tablón-Chirajara, es decir Cáqueza y Guayabetal, (Cundinamarca).

Los 16 puentes y viaductos que Coviandes S.A.S. entregó suman 1.840 metros construidos e incluyen dos intersecciones que permiten giros y retornos en todos los sentidos y sin entrecruzamiento. La primera ubicada en el kilómetro 34 en el acceso a la población de Cáqueza, y la segunda en el kilómetro 39, en el acceso a la vereda Oro Perdido.

“Este siempre ha sido uno de los corredores estratégicos para la economía del país. Gracias a las obras hechas por este Gobierno las personas se van a demorar hora y media entre Bogotá y Villavicencio, cuando hace unos años se tomaban hasta cuatro horas o más. Esto se traducirá en una mejora en la productividad y un mayor comercio de productos como hidrocarburos, arroz mecanizado y aceite de palma de cera”, dijo Cardona.

En el mismo sentido el presidente Santos manifestó que “Colombia se va a convertir en una despensa para un mundo que cada vez va a necesitar más alimentos, y los llanos son una despensa; pero no solo eso, el potencial turístico que tiene Villavicencio y que tiene toda esta región del país es infinito. La paz nos va a permitir que muchos más turistas vean a Colombia”.

Este segundo tercio de la doble calzada de la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta, está concebido como una gran muestra de lo que es capaz la ingeniería colombiana para ayudarle al usuario a mejorar la movilidad y los tiempos de recorrido.

Según Santos, hace parte de las 32 concesiones de Cuarta Generación (4G) que actualmente se adelantan en Colombia. “Vamos a cerrar este año con 1.670 km de dobles calzadas ejecutadas en estos siete años, también 135 puentes y viaductos. Cuando termine el gobierno, habrémos construido 36 km de puentes”, aseguró.

Agregó que a día de hoy, durante su gobierno, se han puesto al servicio 45 túneles (28 km) y cuando finalice, en el 2018, habrá entregado un total de 21 túneles nuevos.  Y no para ahí. “Entre 2019 y 2022 se pondrán al servicio 41 túneles nuevos, ya están todos estructurados y en marcha. Representan alrededor de 53km adicionales de túneles en el país  Vamos a dejar una Colombia nueva con esta revolución de la infraestructura”, visualizó.

Por su parte la gobernadora Amaya resaltó que a pesar de la importancia de las obras, “no podemos quedar con un cuello de botella y sin tener esa malla vial del Meta que es un sueño que todos tenemos. No hay excusa. La nación no puede tener excusas con el Meta”.

Respecto a la gestión del proyecto malla vial del Meta, el Ministro de Transporte Cardona no quiso dar declaraciones.

“Dicen que están muy atentos (el gobierno nacional), de igual forma me lo manifestó Dimitri y el ministro. Vamos a estar todos muy atentos porque se nos dice que el 17 de diciembre va a haber un pronunciamiento”, contó Amaya.

Santos anunció que los trabajos adelantados en el sector El Tablón – Chirajara culminarán en el primer semestre del 2018, cuando se entreguen en marzo las obras de movilidad local de Guayabetal y la construcción del puente Atirantado de Chirajara, que tendrá una longitud total de 446 metros.

Cuando finalicen las obras a un vehículo le tomará hora y media recorrer 86 kilómetros que separan a Bogotá de Villavicencio.