miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

48 familias productoras del Vichada fueron beneficiadas para producción de marañón


48 familias productoras del Vichada fueron beneficiadas para producción de marañón 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 22, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Con una inversión de $695 millones, la Agencia de Desarrollo Rural llega a un territorio afectado históricamente por el conflicto armado, impulsando así los procesos de producción y comercialización en asociaciones de pequeños productores de esta región y que representa un paso más para la implementación de la Reforma Rural Integral y una paz total en estos territorios.

La Asociación de Marañoneros del Vichada (Asomarvi), fue creada en el 2010 y en la
actualidad cuenta con 19 mil plantas en 28 predios para producción de 268 toneladas de nuez. Para Carlina Rojas, representante legal de la asociación y quien se dedica a la producción de marañón hace más de 25 años, esta es una apuesta de desarrollo económico para la región:

“es una enorme alegría poder ver un sueño cumplido; hemos hecho un trabajo de posicionamiento del marañón durante todo este tiempo en los planes de desarrollo municipales, logrando así una apuesta de desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del Vichada”.

Durante la visita a la región, la Agencia de Desarrollo Rural entregó a la asociación,
insumos, equipos y herramientas para la producción de este fruto, además de
acompañamiento en temas comerciales, asociativos y asistencia técnica.

Con la entrega de estos materiales, la implementación de este proyecto y el uso de clones mapiria, yopare y yucao, se esperan rendimientos de 1.000 kg/ha de nuez al año y 900 kg/ha nuez en clones brasileros. “El marañón es la mayor apuesta productiva del Vichada para cambiar vidas. Este proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural nos da herramientas al pequeño productor para transformar, a beneficio de Puerto Carreño, la cadena productiva del marañón, lo cual nos permite pensar en grande” Manifestó Joaquín Flores, miembro de Asomarvi.

Actualmente la Agencia de Desarrollo Rural se encuentra ejecutando ocho proyectos productivos en el departamento del Vichada, apostando al fortalecimiento de pequeños productores de regiones que históricamente han sido afectados por el conflicto armado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales