$7.125 millones deben las EPS a la ESE municipal

Con compromisos para saldar obligaciones que alcanzan los 7.125 millones de pesos, la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio espera recuperar la cartera por liquidación de algunas aseguradoras de vigencias que abarcan desde el año 2012 al 2017.

Los acuerdos, que se produjeron en el marco de la visita del ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, se establecieron con el fin de abordar junto a las autoridades municipales y departamentales la crisis en la que está sumida la salud.

Ya existe un cronograma establecido con fechas precisas para el cumplimiento de los pagos: “Dentro de la mesa de conciliación de cartera, se estableció un cronograma con otras EPS donde la deuda no es tan gruesa, se espera la recuperación de 11.000 millones de pesos en un plazo máximo de dos meses”, dijo Gaviria. De no cumplirse los acuerdos se deberá hacer el reporte a la Superintendencia Nacional de Salud.

Para la gerente de la ESE municipal, María Miryam Lema Castaño, estos acuerdos y el cumplimiento de los mismos significa lograr mayor liquidez para la empresa lo cual garantizará la atención de las necesidades de manera efectiva y el pago oportuno a trabajadores y proveedores.

“Esperamos que la empresa recupere de Capital Salud, $280 millones; de parte de Comparta, $1.700 millones; de CajaCopi, $5.000 millones y por la Nueva EPS, $140 millones”, precisó la Gerente de la ESE.