702.142 metenses están habilitados para votar este domingo a las elecciones al Congreso

El domingo 11 de marzo 702.142 metenses están habilitado para ejercer su derecho al voto en los diferentes municipios del departamento, se instalarán 233 puestos de votación, de los cuales, 101 estarán ubicados en la cabecera municipal, 129 en los corregimientos y tres en las cárceles (Acacías, Granada y Villavicencio) y se contará, con 14.282 personas que actuarán como jurados de votación en el territorio metense. De igual forma, el Departamento contará con 518 máquinas de biometría, que serán ubicadas en nueve municipios del Meta y corresponden a 44 puestos de votación.

Las localidades que contarán con este mecanismo para evitar la suplantación electoral son: Villavicencio, Acacias, Cabuyaro, Castilla La Nueva, Cumaral, Granada, Guamal, Puerto Gaitán y Restrepo, según lo informó la registradora Delegada, Diana Díaz.

Señaló que solo en Villavicencio están funcionando en este momento, nueve sitios con información al ciudadano donde pueden ejercer el derecho al voto, denominados ‘Infovotantes’ y se encuentran ubicados en la glorieta la Grama, glorieta del Hospital Departamental, Terminal de Transporte, Casa de Justicia (barrio Ciudad Porfía), Parque la Vida Cofrem, almacenes Olímpica (vía a Catama), plaza de mercado (barrio Popular) y la Villa Olímpica.

El día de elecciones estos puntos estarán ubicados en la institución educativa 12 de octubre, Colegio La Salle, Colegio Don Bosco, La escuela de la Ceiba y la Villa Olímpica. Por su parte, la Fuerza Pública dará apoyo a los centros poblados más apartados del Meta, donde no cuentan con una buena señal para las comunicaciones como son los municipios de Uribe (La Julia), Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Cabuyaro, El Calvario (Monfort), El Castillo (Miravalles) y El Dorado (Santa Rosa Alta).

De otra parte, El Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) recibió a la fecha 10 denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral, de las cuales cinco provienen de Puerto Gaitán, cuatro de Villavicencio y una no reporta procedencia.

De estas quejas las de mayor incidencia son: intervención en política por parte de los servidores públicos y constreñimiento al sufragante, señaló Clara Ibeth Rodríguez, profesional especializada del Ministerio del Interior.