jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Agua potable llega a las comunidades más remotas del Meta


Agua potable llega a las comunidades más remotas del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 17, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las zonas más apartadas del Meta, se están implementando sistemas alternativos de tratamiento y recolección de agua potable en comunidades rurales. En los municipios de Mapiripán y La Macarena, familias que han vivido durante años sin acceso a este recurso básico pronto verán una solución a sus problemas de abastecimiento.

Los caseríos de San José de Caquetania y Playa Rica, en La Macarena, junto con El Anzuelo y La Libertad, en Mapiripán, se beneficiarán con nuevas tecnologías que permitirán que unas 960 personas tengan agua potable de forma permanente. Estos pequeños núcleos familiares, que se encuentran a varias horas de los centros urbanos, recibirán apoyo con sistemas diseñados específicamente para las zonas rurales dispersas, donde las grandes distancias y las limitadas conexiones hacen imposible establecer acueductos tradicionales.

“Este proyecto beneficiará a más de 900 habitantes, donde nunca ha llegado el agua potable, de tal manera que nuestros ingenieros y equipo técnico, ha llegado a estos lugares en moto, avión, lancha para darle una solución definitiva a todos estos pobladores”, expresó David Riaño, director de Acceso Igualitario al Agua en Territorios Marginados y Excluidos.

Lea también: Indagan aparente incremento injustificado de contratos en la Agencia Nacional de Tierras

Las familias de estos sectores, en su mayoría campesinas y de comunidades étnicas, ven en estas acciones una oportunidad para mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos asociados a la falta de agua potable. Las visitas de los equipos técnicos han permitido identificar las principales necesidades de estos territorios, logrando acuerdos con los habitantes para poner en marcha soluciones adaptadas a su contexto.

Estas iniciativas hacen parte del programa Agua es Vida del Ministerio de Igualdad y Equidad que se ha llevado a varias regiones del país, con un enfoque especial en los territorios más apartados y vulnerables. Durante el más reciente recorrido, el equipo ministerial visitó 26 comunidades en los departamentos de Cauca, Putumayo, Vichada, Cundinamarca y Meta, identificando a cerca de cinco mil personas que se beneficiarán de sistemas alternativos de tratamiento de agua potable.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales