Alerta en el Meta por fraude electoral

Foto: Archivo Particular.

En los análisis de la MOE, el Meta vuelve a estar en el ojo del huracán con miras a los procesos electorales que se avecinan.

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer el documento llamado ‘Mapa y factores de Riesgo Electoral – Elecciones Congreso y Presidente 2018’, según el cual en 170 municipios del país coinciden riesgos electorales por factores indicativos de fraude y por factores de violencia, “siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia” de esta ONG.

El departamento del Meta se ubica en el cuarto puesto con 11 de los 29 municipios que tienen riesgo por factores de fraude electoral y violencia. De estos, en tres es un riesgo de nivel extremo: Vista Hermosa, Uribe y Mapiripán; cinco en riesgo alto: Acacías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto López y Villavicencio; y tres municipios se ubican con riesgo medio: El Castillo, Puerto Gaitán y Puerto Rico.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, manifestó que se registra una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios.

En el Meta el municipio de Vista Hermosa es el que registra un mayor riesgo electoral extremo, por lo que la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral que se avecina, teniendo en cuenta que años atrás este municipio fue víctima del conflicto armado. Además en su jurisdicción está ubicado la zona veredal de La Cooperativa, ahora denominado Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

En la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, registra riesgo electoral medio lo que refleja algún tipo de  amenazas de elecciones en el ámbito urbano. El informe de la MOE ha solicitado que en las ciudades capitales se deben tomar precauciones en los barrios con condiciones socioeconómicas precarias, donde proliferan organizaciones delictivas locales que puedan involucrarse en las elecciones mediante el uso de la violencia o la financiación ilegal.

Para las elecciones de Senado y Cámara de representantes, el próximo 11 de marzo, los factores indicativos de fraude según la MOE han presentado leves disminuciones.

Por otro lado, según el reciente informe de inscripción de cédulas se evidenció que en el departamento del Meta la población que está en más  riesgo por el delito de trashumancia electoral o trasteo de votos es el municipio de Restrepo, el cual tiene una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37,1 % donde tienen más ciudadanos aptos para votar que habitantes.

La MOE ha reiterado la importancia que tiene el proceso de censo poblacional que está desarrollando el DANE, debido a que una vez se tengan los resultados definitivos y los datos actualizados del censo poblacional, se podrán determinar con precisión el estado actual de barreras para el ejercicio efectivo de la participación, tales como el déficit de cedulación y la falta de acceso a puestos de votación, problemas para cuyo diagnóstico se requiere información georreferenciada y precisa sobre la población colombiana.

En enero, la MOE alertó al  Meta porque estaba en la mira por el alto número de inscripciones de cédulas en municipios y en el que se supera la tasa nacional. Particularmente nuestro departamento es el segundo con más incidencia, y tiene cuatro poblaciones donde se vio más marcado este fenómeno: Puerto Gaitán, Guamal, Castilla la Nueva y El Dorado.

Luego de culminado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2018, la  MOE hizo este llamado de atención en total sobre 28 municipios donde dicha tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional.

Desde el 3 abril de 2017, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la MOE tiene acceso a la plataforma virtual Censo Web, donde la RNEC lleva el registro de los datos de la inscripción de cédulas y con la cual mes a mes la MOE hace un seguimiento al número de inscritos que en cada municipio se han presentado.