Alerta en Villavicencio: cerca de 10.000 estudiantes siguen sin matrícula escolar
- Publicado en Feb 11, 2026
- Sección Villavicencio
La Secretaría de Educación de Villavicencio hizo un llamado urgente a los padres de familia para que formalicen la matrícula de niños y jóvenes en las instituciones educativas oficiales que aún cuentan con cupos disponibles tanto en la zona urbana como rural del municipio.
Según informó la secretaria de Educación, Malely Zárate Hernández, el Sistema de Información de Matrículas (Simat) reporta más de 56.000 estudiantes ya inscritos, mientras que cerca de 10.000 aún están pendientes por ingresar al sistema educativo.
Lea también: ¿Cómo acceder a “Barriguitas Sonrientes” para recibir apoyo nutricional en Villavicencio? Aquí le contamos
La funcionaria recomendó a las familias gestionar los cupos en las instituciones más cercanas a su lugar de residencia, con el fin de mejorar la seguridad de los estudiantes y evitar gastos adicionales en transporte escolar. Actualmente, 10 colegios oficiales ya completaron su proceso de matrícula, mientras que 42 instituciones aún disponen de cupos desde preescolar hasta grado undécimo.
Desde la administración municipal explicaron que entre enero y marzo el proceso suele ser más lento, debido a que muchas familias aún no se estabilizan laboralmente y a que algunos migrantes están retornando a sus lugares de origen.
Villavicencio, como municipio certificado en educación, deberá enviar el reporte definitivo de matrícula al Ministerio de Educación el próximo 31 de marzo, información que servirá como base para la formulación y ejecución de programas y políticas educativas a nivel nacional.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.