Alteración del orden público en Granada por desalojos

Foto: cortesía TVOrinoquia

En el Municipio de Granada,  capital de la región del Ariari, se agudizó la situación de orden público, dadas las manifestaciones que desde la semana pasada adelanta la comunidad en oposición a los desalojados en los sectores Makatoa, El Recreo 2, Palma Real y el Bosque.

El primer desalojó se realizó el pasado 10 de agosto en el sector de El Recreo 2, que pertenece al programa de viviendas de interés social de la Gobernación del Meta.

Hoy, se desarrolló el desalojo en el sector de Makatoa. La siguiente evacuación se hará el próximo 16 de agosto, en el predio privado de El Bosque. Las manifestaciones se presentan a pesar del decreto emitido por la Alcaldía, en el cual se prohibían las vías de hecho, esto con el fin de mantener la sana convivencia.

La situación es tensa, ya que los manifestantes han organizado plantones exigiendo a la administración municipal y departamental garantías de vivienda. Luego del consejo extraordinario de Seguridad realizado ayer en Granada, las autoridades acordaron continuar con los desalojos, “No con actos vandálicos, ni con decisiones de hecho, que se accede a programas de vivienda, porque si permitimos que las personas lo hagan por el simple hecho de invadir se nos va a convertir de ahora en adelante cualquier proyecto en una invasión” puntualizó el secretario de Vivienda del Meta, Luis Alberto Rodríguez.

La furia de los habitantes se desató esta mañana, cuando las autoridades municipales, en compañía de la Policía Nacional y el Escuadrón Antidisturbios llegaron al sector de  Makatoa para efectuar el desalojo de 60 familias. Los líderes de la protesta tomaron las vías de hecho para evitar el desalojo.  Sin embargo, el secretario de Vivienda del Meta asegura que, “muchos de los manifestantes ya han recibido vivienda y hacen parte del núcleo familiar beneficiario, y que solo alrededor del 25 por ciento realmente las necesitan los predios que fueron invadidos”.

La situación fue tan crítica, que las manifestaciones llegaron hasta el centro de la capital del Ariari. Según informaron líderes sociales del municipio, en horas de la mañana se presentaron actos vandálicos por parte de los protestantes, quienes quemaron llantas y arrojaron objetos de todo tipo en el parque central y la Alcaldía, y además intentaron incinerar un carro. También se reportaron saqueos al comercio, sobre todo por la carrera 14.

Periódico del Meta habló con el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Granada, Roberto Toro, quien dio un parte de tranquilidad, y afirmó que “a esta hora ya todo está controlado, gracias a la Policía Nacional y a la misma comunidad que se manifestó en contra de esta gente. Ya finalizó el desalojo, ya se sacó a toda la gente, y ya se están tumbado los combuches y todo lo que había construido. La administración municipal encerrará los predios”, precisó.

La policía está trabajando para evitar más desmanes. Por lo pronto, se espera que esta tarde se realice un Consejo de Gobierno y seguridad para evaluar los resultados de lo ocurrido el día de hoy, y cuantificar los daños. También se planificará la evacuación, de alrededor de 70 familias asentadas en el predio privado El Bosque, el próximo 16 de agosto.

Toro aseguró que hasta el momento sigue en firme el Festival de la Cosecha, pues son muchos los temas que se han adelantado en la planeación y planificación del evento que está previsto para el siguiente puente festivo.

Entre tanto, las autoridades reportaron 11 personas capturadas. La Alcaldía espera recibir las denuncias pertinentes para iniciar procesos legales en contra de los detenidos.