Amplían ‘Mi Casa Ya’ a familias con menos de dos salarios mínimos

Ante la importancia de mantener la política de vivienda como un pilar para el desarrollo social y económico del país, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que el Gobierno Nacional modificó el programa de vivienda ‘Mi Casa Ya – Cuota Inicial’, para que los hogares con ingresos mensuales menores a 2 salarios mínimos puedan adquirir casa propia en mejores condiciones y con mayores facilidades.

“Esta es una gran noticia para todos los colombianos, pues este programa que beneficiaba solo a aquellos segmentos de la población con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, fue extendido para que familias con ingresos menores a 2 salarios también puedan acceder a los subsidios que ofrece Mi Casa Ya – Cuota Inicial”, informó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien añadió que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que sesionó la semana pasada, dio su aval con el cual quedan garantizados los recursos para ejecutar de manera integral dicho programa.

La reforma de ‘Mi Casa Ya – Cuota Inicial’ también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP) cuyo valor alcanza los 70 SMMLV ($48.261.780) o de interés social (VIS) que llega a los 135 SMMLV ($93.076.290).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados: los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 SMMLV) para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario. Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 SMMLV) más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

“Estos ajustes son bastante generosos, antes el programa ‘Mi Casa Ya – Cuota Inicial’ no incluía vivienda de interés prioritario y los subsidios no superaban los $13 millones. De esta manera, los hogares podrán acceder más fácilmente a un crédito de vivienda, con menores niveles de endeudamiento y reducción de la cuota hipotecaria mensual en cerca de un 35%”, afirmó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según estimaciones del Gobierno Nacional, la modificación de este programa movilizará inversiones cercanas a los $3,8 billones en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), lo cual impactará positivamente la generación de empleo y el crecimiento del sector en 1,4%.

“Invitamos a los hogares colombianos interesados en comprar vivienda propia a que aprovechen estos subsidios del Gobierno Nacional y a que visiten los 600 proyectos que hay disponibles por todo el país, con oferta de más 32.000 viviendas. De esta manera, continuamos demostrando nuestro compromiso para que más familias, de todos los estratos socioeconómicos, dejen de pagar arriendo y aseguren su vivienda propia”, manifestó Vargas Lleras.

De otro lado, el Vicepresidente de la República hizo un llamado al Gobernador de Cundinamarca, y a los alcaldes de los municipios aledaños a Bogotá,  lo mismo que a los de Antioquia y Santander, para que faciliten y agilicen la expedición de licencias para la construcción de nuevos proyectos de vivienda, puesto que entre enero y junio de 2016 se vio una significativa caída del 18% en las estadísticas de área licenciada en estas tres zonas del país.

 “Necesitamos la colaboración de alcaldes y gobernadores para que los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedan llegar a todas las regiones. La construcción de vivienda no solo les permite a las familias  mejorar su calidad de vida, sino que fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsa las actividades comerciales y el crecimiento económico. Bloquear, retrasar o dificultar el desarrollo de nuevos proyectos desestimula la inversión privada y niega oportunidades a sus habitantes”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Publicidad