Asamblea del Meta solicitó a Duque declarar la emergencia social y económica de carácter regional

La Asamblea del Meta le solicitó este miércoles al presidente Iván Duque Márquez, declarar la Emergencia Social y Económica de carácter regional, para superar de manera urgente los problemas que se registran en la vía Villavicencio – Bogotá. La proposición fue presentada por el diputado Henry Fernando Ladino.  

Ladino González, basado en el artículo 215 de la Constitución Política, indicó que la medida permitirá al Gobierno Nacional, apropiar los recursos necesarios para mitigar el impacto negativo en materia de económica y de seguridad vial, que hoy afrontan los llaneros con los cierres permanentes de la vía.

Igualmente, la Asamblea del Meta le solicitó al Mandatario de los Colombianos, declarar la situación de Desastre de Carácter Regional o Nacional, reglada en el Artículo 56 de la Ley 1523 de 2012, para contrarrestar la calamidad que genera en los usuarios de la vía, los cierres permanentes del corredor vial. Igualmente, el diputado Henry Ladino le solicitó a Coviandes que, dentro de la responsabilidad social, compense los daños económicos, con el no cobro de peajes.

En la proposición aprobada por la plenaria de la Asamblea, también le solicitan a la Policía de Tránsito y Transportes, habilitar la vía Mesa Grande en jurisdicción de Guayabetal, para evacuar ambulancias, camionetas, camperos y Aerovan, carreteable que en el sentido Villavicencio – Bogotá, conecta metros arriba con el kilómetro 58, como alternativa para mejorar la movilidad, eliminar el represamiento de automotores y evitar que tengan que transitar por vías alternas como la Guateque o Pajarito.

La proposición, será enviada en las próximas horas a la Casa de Nariño.

Publicidad