Así avanza la reapertura económica del sector de la construcción y manufactura en el Meta

Foto: tomada de El Espectador

En la más reciente encuesta de reapertura económica realizada por la Cámara de Comercio de Villavicencio, aplicada en 17 municipios de la jurisdicción de la entidad, quedó de manifiesto como los sectores de la construcción y la manufactura se han comportado.

En total existen 2.171 empresas de la construcción y 4.245 de manufactura en la jurisdicción de la entidad, el 90% de ellas en el Meta, especialmente en Villavicencio.

En total el 39% de las empresas iniciaron labores después del 27 de abril. El 44% se encuentra preparando los protocolos y el 17% tomó la decisión de no iniciar actividades.

Manufactura El 41% de las empresas ya iniciaron labores, un 40% están realizando los trámites para cumplir con los protocolos exigidos y el 19% no abrirá sus puertas.

Construcción El panorama en el sector constructor es muy similar al de la manufactura. El 36% ya iniciaron labores, el 14% no lo hará y el 50% restante se encuentra ajustando los protocolos para reiniciar.

Es importante resaltar que muchos empresarios de la manufactura les preocupa la demanda, ya que ellos generarán oferta de productos, pero en el momento no hay compradores o un mercado que les garantice las ventas.

Por último, se estima una pérdida del 26% en los puestos de trabajo en la región con corte a la última semana de abril.