Así avanzan las obras de las dobles calzadas en Villavicencio

Los avances en la ejecución de las obras, el tema predial y ajustes a los diseños iniciales del proyecto de las dobles calzadas en las dos unidades funcionales, fueron presentados por Juan José Casasfranco, gerente de la AIM, a la plenaria de la Asamblea del Meta, en atención a la citación hecha por el diputado Mauricio Niño Guayacán.

Durante su intervención el ingeniero Casasfranco Medellín destacó que en el trayecto a Ciudad Porfía el avance ejecutado corresponde al 12.2 por ciento, mientras que en el sector de Ocoa es del 16.60 por ciento, con más de tres puntos por encima de lo proyectado para la fecha.

Igualmente hizo claridad sobre la gestión predial, reconociendo toda su complejidad al ser lo que define los adelantos de las obras. Sobre el tema señaló el funcionario que en el sector de Porfía se ofertó el total de predios y hay cinco en proceso de expropiación, mientras que en la zona de Ocoa la situación alcanzó el 70 por ciento y existe aún un predio pendiente por expropiar, que se espera sea aceptada la intervención anticipada por parte de sus dueños.

En cuanto a los diseños, Casasfranco sostuvo que la línea inicial del trazado predial fue modificada para disminuir o evitar la intervención de algunos predios privados y darle agilidad a los trabajos.

“Esta línea no cambiará los diseños contractuales. Es decir que se mantienen las dobles calzadas de tres carriles cada uno, y la franja de urbanismo que contará con andenes, ciclorrutas de metros de ancho en ambos costados, senderos peatonales de 3.10 en la parte izquierda y 1.80 en la derecha, así como una franja de 80 centímetros antes de la vía”, explicó el Gerente de la AIM.

Adicionalmente, el sector Ocoa del Camino Ganadero a la Universidad Cooperativa quedará con un carril más para facilitar la movilidad y los accesos, y hacia Ciudad Porfía se contemplan tres puentes peatonales en las zonas con mayor movimiento (K2+750, K3+840 y k4+330), para garantizar la seguridad de los habitantes.

Casasfranco dijo que el único cambio será una glorieta en la intersección al Camino Ganadero, que se localizará a 150 metros del puente sobre el río Ocoa, con el fin de no afectar a las más de 200 familias ubicadas en Chorillano, que viven del comercio y que además generan más de 150 empleo directos e indirectos.