Así quedó la Asamblea Departamental del Meta

Imagen tomada de la Gobernación

De los nueve diputados que buscaban reelegirse, siete de ellos lograron renovar su credencial, los tres nuevos diputados son jóvenes, y con el nuevo estatuto de oposición ingresa a la Corporación el segundo candidato más votado a la Gobernación, para el periodo 2020-2023.

Según lo establece el artículo 300 de la Constitución colombiana, la Asamblea Departamental es una corporación de elección popular, así que tiene los diputados o miembros de Asambleas Departamentales, tienen como función ejercer control político sobre los actos de los gobernadores, secretarios del despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados.

Además, los planes de desarrollo de obras públicas, programas municipales, regionales y nacionales, serán coordinados e integrados con los diputados, pues son ellos quienes emiten las ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en todo el territorio regional.

Hasta el momento el conteo definitivo de votos dio como electos y con derecho credencial a los siguientes candidatos, de esta manera, queda conformada la Asamblea departamental del Meta:

 

Ximena Calderón, elegida por el Partido Liberal con 12.986 votos.

Buscó por tercera vez llegar a la Asamblea. Ximena es contadora pública con maestría en gobierno municipal, llegó al concejo de Villavicencio en 2001, y fue la concejal más joven de Colombia. Inicialmente no iba a buscar la reelección porque hizo precampaña para la Alcaldía, pero las directivas del partido decidieron no tener candidato propio.

 

Carlos Andrés Jaramillo Silva, elegido por el Partido Liberal con 13.391 votos.

 

 

 

 

 

 

Es arquitecto con especialización en gestión de desarrollo. La mayor parte de su carrera ha trabajo en el sector privado de la construcción en el Meta, también fue docente de arquitectura, pero en la gobernación del liberal Alan Jara (2011-2015) fue su asesor del despacho. Mantuvo su cargo con la también liberal Marcela Amaya, y estuvo encargado de la implementación del Acuerdo de con las Farc en la Gobernación.

 

 Juan Camilo Chávez Niño, elegido por Alianza Verde con 18.854 votos.

Juan Camilo Chávez es abogado especialista en derecho administrativo, creó la fundación «Annacha» para combatir los delitos informáticos, y junto a otros voluntarios le enseñan a jóvenes cómo proteger su información personal y cómo denunciar antes las autoridades.

En el 2018 fue galardonado como Titán Caracol en la categoría «Educación», en las elecciones pasadas aspiró al Concejo de Villavicencio, donde obtuvo 2,065 que no le fueron suficientes para alcanzar su curul, ahora llega a la Asamblea del Meta siendo uno de los candidatos más votados.

 

Oswaldo Avellaneda Lizcano, elegido por Partido Alianza Verde con 14.386 votos.

Oswaldo es profesional en producción agropecuaria y especialista en gerencia social, también fue dirigente estudiantil. Cuando se graduó del pregrado su familia creó Calzado Avellaneda, y allí se convirtió en el presidente de la asociación de calzados del Meta.

En ese tiempo militó en el Polo y fue uno de los fundadores de las juventudes del Polo en el Meta, en 2004. Hace cuatro años aspiró a la Asamblea en la lista verde, y aunque inicialmente quedó electo con 5260 votos, en el reconteo quedó por fuera. Después de eso, la gobernadora liberal Marcela Amaya lo nombró Secretario de Medio Ambiente.

 

José Manuel Sandoval , elegido por Alianza Social Independiente con 20.820

Hasta el momento el diputado más votado, siendo cabeza de lista de la ASI buscó la reelección. En 2012 llegó al Concejo de Villavicencio con 1600 votos, en ese momento presidió la la Federación Nacional de Concejos, luego en 2015 buscó una credencial en la Asamblea y quedó electo con 10 mil votos.

 

Stella Carolina León Tiria, elegida por Alianza Social Independiente con 16.834

Carolina León fue Concejal de Villavicencio en dos períodos consecutivos, primero en el 2011 donde obtuvo dos mil votos y en el 2015, donde alcanzó 3700 votos. Ahora decidió saltar a la Asamblea.

 

 Henry Fernando Ladino González, elegido por Cambio Radical con 15.735

Llegó a la Asamblea por cuarta vez. Estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás. En 1994 llegó por primera vez a la Asamblea con Laicos por Colombia, buscó la reelección con un movimiento propio, parte de su trabajo es con comunidad vulnerable del Meta, especialmente adultos mayores.

En 2011 volvió a la política con Cambio Radical (hizo parte de los liberales que migraron a Cambio) y fue elegido con 8 mil votos. En ese tiempo fue opositor de la Gobernación del liberal Alan Jara y en 2015 logró reelegirse con 13 mil votos.

 

Javier Eduardo Aranda Hernández, elegido por el Partido de la U con 12.503 votos

En cabeza de lista de La U logró su reelección; Javier Eduardo Aranda llegó a la Asamblea Departamental con 7700 votos.

 

 Dimas Barrero Pandales, elegido por el Centro Democrático con 8.356 votos

Dimas fue comerciante de las tipografías, luego Presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio y ahora llega como único diputado del Centro Democrático, con 8.356 votos.

 

Héctor Fabio Vélez, elegido por el Partido Conservador-MIRA con 16.963 votos.

Más conocido como ‘Mariachi, es ingeniero Electrónico con especialización en alta gerencia, de la Universidad del Meta busca reelegirse. Hizo parte de la junta de la Cámara de Comercio de Villavicencio, se estrenó en la política lanzándose al Concejo de Villavicencio con el partido Conservador en 2011, sacó 2500 votos. De allí saltó a la Asamblea, de nuevo con los conservadores y quedó electo en 2015 con 12300 votos, y en esta ocasión sacó 16.963 votos.

Además, en la Corporación estará Arley Fernando Gómez, quien aceptó su curul como diputado de la Asamblea departamental, después de obtener el segundo lugar en la Gobernación el Meta, con 128.863 votos con la Alianza Verde.

Arley es administrador de Empresas e ingeniero Civil, y quien a través de sus redes sociales empezó a hacerse viral por no pagar el peaje, el candidato verde también aspiró al Senado República en el año 2018 y donde consiguió sumar 10.005 votos, ahora se convierte en diputado de oposición al gobierno de Juan Guillermo Zuluaga.

 

Noticias en desarrollo.