Aumenta la violencia contra la mujer en el Meta

Foto: cortesía El Espectador

La capital del Meta conmemora una nueva fecha  del ‘Día Naranja’, iniciativa que busca  generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas,  con un aumento del ocho por ciento en los casos de  maltrato  contra las mujeres.

 El año pasado, según cifras el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registraron 4.306 eventos de este tipo, mientras en el 2016 se presentaron 3.941 casos.  De los hechos denunciados el año anterior, 1.628 corresponden a violencia de pareja; 1.291 a violencia interpersonal contra mujeres; 788 casos de presunto delito sexual; 288 hechos de violencia intrafamiliar contra niñas y adolescentes; 256 sobre la violencia intrafamiliar por otros familiares; 34 contra mujeres adultas, y 21 homicidios de mujeres.

En Villavicencio el panorama es crítico. Y es que, de acuerdo con el Sistema de Información Estadística, Delincuencial y Contravencional de la Policía Nacional,  las mujeres entre los 21 y 40 años siguen siendo las más afectadas en la ciudad: en 2017 hubo 1.684 casos de maltrato, mientras que en marzo de este año la cifra superó los  35 casos.

Las estadísticas reflejaron también que las mujeres en un rango de edad de 41 a 60 años sufren menos ataques en la capital del Meta. En 2017 se registraron tan sólo 560 casos, y en lo corrido de 2018 sólo se han presentado 15 hechos de violencia contra esta población.

Según esta información, se tiene que los barrios centro (con 62 casos), Porfía (con 49), Reliquia (con 48) y otros (con 2.509)  son los lugares en donde se registraron más agresiones en la ciudad durante el 2017, mientras que los barrios Porfía (con 4 casos) Reliquia (4 )  Rodeo (3) y otros (49)  son  los sectores  con mayor incidencia de violencia intrafamiliar en lo corrido del presente año.

Un dato que genera alarma es que lmayoría de las agresiones, 60%, fueron cometidas por extraños: 1.575 ataques, tan solo en 2017. En lo corrido de 2018 el actuar de particulares deja (36 agredidas) y de ex conyuges (45 lesionadas).

 Las alarmantes cifras se conocieron ayer durante la evaluación de los avances y desafíos que dejó la ejecución de la política pública de equidad de género del año 2017 en el departamento.

Para Norma Vélez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, las cifras expuestas son preocupantes, y demuestran que a pesar del trabajo diario que se realiza en la dependencia, falta mucho por hacer y corregir.

Aun así, hay una variable que reporta que el incremento de casos está relacionado con que las mujeres en la actualidad denuncian más, debido al conocimiento que adquieren en las capacitaciones sobre la ley 1257.

Una de las acciones más importantes es crear iniciativas para empoderar a las mujeres económicamente, para que generen sus propios ingresos, y sean autónomas de decidir su propio rumbo de vida”, aseguró Vélez Ortega.

Entre las propuestas, las instituciones públicas y privadas reunidas establecieron trabajar de manera conjunta para ofrecer programas en capacitación laboral, formación educativa y vinculación a proyectos productivos que beneficien a esta población.