Aun hay cupos en los colegios oficiales del Departamento

El proceso de registro terminará durante las primeras semanas del mes de enero en todas las instituciones oficiales del departamento

En las 119 instituciones educativas oficiales  y 17 centros educativos rurales de educación preescolar, básica y media que están distribuidas por el Meta, aún quedan cupos disponibles para que los padres realicen el proceso de matrícula lo más pronto posible, informó la Secretaría de Educación departamental.  

Para el año escolar que empieza el departamento dispone de una oferta de 111 cupos, sin embargo, a la fecha, hay tan solo 58 mil alumnos matriculados, esto es el 52 por ciento de la disponibilidad que hay en el Meta.

“Este reducido porcentaje se debe a que los padres y acudientes no matriculan a sus hijos en las fechas establecidas en el calendario académico sino hasta finalizar enero, posterior a vacaciones”, señaló Juan Carlos Cruz, secretario (e) de Educación departamental.

Las matriculas están abiertas desde el mes de diciembre. El proceso de registro terminará durante las primeras semanas del mes de enero en todas las instituciones oficiales del departamento.

“La invitación es a los padres de familia a acudir al establecimiento educativo más cercano y matricular sus hijos. Está garantizado el acceso para todos los niños, en cada uno de los niveles educativos. No hay excusa para no llegar a la escuela”,  reiteró el secretario de Educación departamental.

Los padres de familia que aun no hayan realizado el proceso de matrícula de sus hijos deberán seguir estos sencillos, pero necesarios pasos:

Para legalizar el proceso, deben acercarse al colegio de su preferencia con los documentos de identificación de los estudiantes y los certificados de estudios y aprobación de años anteriores. Allí, les habilitarán el cupo y los menores quedarán debidamente registrados ante el sistema para iniciar su año escolar. 

En caso de no existir cupo en el colegio seleccionado, podrán adelantar el trámite en cualquier otro que se encuentre cerca al lugar de residencia o solicitar la colaboración de la Secretaría de Educación departamental para realizar un proceso de reasignación. Este trámite está abierto para acceder a cupos nuevos o realizar cambios de colegio.

Los colegios oficiales iniciarán clases el próximo cuatro de febrero. Los docentes, por su parte, iniciarán actividades, una semana antes, el 21 de enero, para adelantar temas administrativos.

Ante la baja en las matriculas, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dio instrucción a que desde la Secretaría de Educación se visite cada municipio y se detecte a quiénes no están matriculados para intervenir y que a cada niño se le respete su derecho a la educación.