Autoridades del Meta piden a Peñalosa reconsiderar creación de peajes urbanos en Bogotá

Luego de que el Concejo de Bogotá aprobara seis peajes urbanos, en los que se incluye la creación de dos que afectarían directamente a los llaneros en su tránsito hacia y desde la capital del país, las autoridades de la capital del Meta alzaron su voz de protesta.

Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo “No podemos sumar nuevos costos a lo que ya desde hace varios años venimos pagando quienes a diario usamos la vía al Llano. Los llaneros, vía peajes, pagamos la infraestructura vial que se hace en nuestro departamento y algunos son los más costosos del país. Esto sería un freno para nuestra economía, ya de por sí golpeada en el Meta y los Llanos Orientales”,

Agregó que en la construcción de la Malla Vial y las nuevas calzadas del departamento los ciudadanos metenses hemos asumido altos costos y un sacrificio enorme para las finanzas del sector productivo, como para agregar estos peajes que solo beneficiarán a la capital.

Marcela Amaya indicó que buscará una reunión urgente con el alcalde Peñalosa para concertar esta decisión, que afectaría también la cooperación mutua que se adelanta con la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE Región Central).     

El concejo de Bogotá aprobó la iniciativa del alcalde Peñalosa en el sentido de crear cinco nuevos peajes urbanos en la capital de la República, dos de los cuales afectarían el tránsito de quienes transitan entre Villavicencio y Bogotá: el primero estaría ubicado en la Calle 13-Yomasa y el segundo en la Avenida Boyacá (Avenida Villavicencio).

Por su lado, Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco en el Meta, afirmó que sería perjudicial para la industria llanera si se materializa la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de instalar peajes urbanos en las vías capitalinas que conducen hacía la salida a Villavicencio.

El representante del ente Gremial respaldó el llamado de la Gobernadora Marcela Amaya al alcalde capitalino para que reconsidere la instalación de peajes urbanos cerca a la vía que conduce a los llanos orientales, porque un costo más a los ya elevados peajes de este corredor vial, podría generar una desaceleración mayor de la economía local.

“Un costo más para esta vía sería improcedente porque ya los usuarios están pagando costo realmente alto para tener las obras de infraestructura que hoy se construyen. Realmente compartimos la preocupación de la gobernadora, porque la industria de hidrocarburos asentada en los llanos, pero especialmente los productores de insumos agrícolas se verían muy afectados”, afirmó el director de Fenalco en el Meta, Jorge Arango.

Afirmó también que la junta directiva de Fenalco estará con otros actores de la región para iniciar diálogos con el Distrito que intenten persuadir la decisión de instalar estos peajes en vías urbanas de Bogotá, pero que perjudicarían de manera directa la economía local metense.