Avanza implementación de política diferencial étnica para la comunidad afrometense

Foto: tomada de la web

La secretaría Social del Meta a través de la oficina para la atención afrodescendiente, realizó la fase de socialización e implementación de la Política Pública diferencial étnica para esta comunidad.

El objetivo de esta política es garantizar el restablecimiento y pleno ejercicio de derechos especiales de las comunidades como sujetos de derechos colectivos, mediante la adopción de procesos y dinámicas incluyentes en el marco de múltiples enfoques especialmente el étnico diferencial, generando los ajustes institucionales que permitan cerrar o eliminar las brechas socioeconómicas, culturales y políticas que han impedido la inversión pública y privada con equidad e igualdad, para superar la pobreza.

 El documento que fue aprobado por la Asamblea Departamental con vigencia hasta el año 2030, tuvo como punto fundamental las particularidades específicas de esta comunidad étnico diferencial, con lo que se busca atender de manera oportuna las problemáticas estructurales, con el fin de mejorar la atención a la población en materia de vivienda, proyectos productivos, salud, fortalecimiento de sus procesos organizativos, educación, reparación a víctimas, preservación y rescate de su identidad cultual.

 Además, pretende crear mecanismos de participación y diálogo en las entidades públicas municipales para la ejecución de estrategias que cumplan con las necesidades de la población y garanticen su acceso a las ofertas institucionales.

 “Creemos que este es el mayor logro que las comunidades negras en el departamento han obtenido en los últimos años, con esa lucha que se viene gestando desde 1998 por parte las comunidades en el Meta”, resaltó James Aguilar, asesor de la oficina para la atención a población afrodescendiente del departamento. La socialización de la política pública afrometense se está llevando a cabo en todos los municipios.

Publicidad