Avanzan acciones para frenar violencia contras las mujeres en el Meta

Ilva Myriam Hoyos, procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia y Martha Esperanza Ordoñez Vera, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, mostraron su preocupación por el deshonroso quinto puesto que ocupa el Meta en materia de violencia contra las mujeres, sin embargo,  ante el panorama destacaron los avances que ejecutará la Gobernación del Meta en materia de equidad de género, incluidos en el Plan de Desarrollo y que permitirán reducir esos índices.

Las funcionarias delegadas acompañaron a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, durante la sesión del Comité nacional de seguimiento a la implementación de la Ley 1257 de 2008 o „Ley de No Violencia contra la Mujer‟, que se realizó ayer en Villavicencio.

En una jornada de seis horas, cada una de las entidades territoriales presentó al Comité de seguimiento el reporte de las acciones que vienen liderando para el restablecimiento de los derechos de las mujeres, a través del ejercicio de las competencias propias.

Alcaldía de Villavicencio, Gobernación, Instituto Nacional de Medicina Legal, Mujeres delegadas ante el Comité de Seguimiento, Defensoría del Pueblo e ICBF, hicieron sendas presentaciones sobre sus respectivas acciones.

Ilva Myriam Hoyos hizo una serie de recomendaciones a todas las instituciones; entre otras llamó la atención a la Consejería de Equidad para la Mujer y a la Defensoría del Pueblo por no haber entregado la información oportuna a la Fiscalía General de la Nación.

 De igual forma resaltó aspectos de los planes de desarrollo de la Gobernadora, Marcela Amaya García, y del Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, donde les solicitó trabajar de una manera articulada, y que también tengan presentes a las organizaciones de las mujeres que han denunciado casos de violencias, no solo de mujeres, sino de violencia sexual y de pareja.

Se mostró preocupada por los tres municipios que ingresan al tratamiento especial de las zonas veredales, y las medidas que se puedan adoptar para la prevención de la violencia sexual. La funcionaria indicó que la asistencia fue positiva y resaltó el compromiso de la Gobernadora del Meta, su presencia durante todo el Comité y el énfasis que le ha dado al Plan de Desarrollo para lograr que el Departamento esté libre de violencia.

Por su parte, la gobernadora del Meta mostró la mejor disposición para recibir las observaciones tanto de la Procuradora Delegada como de las demás entidades que hacen parte del Comité, las cuales permitirán cumplir de manera más efectiva y oportuna con lo dispuesto en la Ley 1257, cuyo fin esencial es atacar de raíz el grave problema que hay en el Meta, como es, la violencia contra las mujeres y niñas.