jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Barro adentro | Opinión


Barro adentro | Opinión 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

Un exministro propuso hace un tiempo que “se incluyera en el plan 4G de infraestructura la carretera entre Puente Arimena y Puerto Carreño, la auténtica autopista de la prosperidad que haría posible agregarle al PIB de Colombia 3.5 puntos permanentes y crear como mínimo 700.000 empleos”. Sin contar la conexión con Buenaventura. 

El Gobierno Nacional decidió iniciar la Transversal de la Altillanura, un proyecto cuyo alcance es pavimentar y hacer mantenimiento a algunos tramos entre Puerto Gaitán, Puente Arimena y El Viento, Juriepe y Puerto Carreño. Es decir, una intervención parcial en una ruta de 720 km entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño.  

Un trayecto importante que mejoraría el tránsito de los usuarios de la vía. No obstante, la percepción generalizada es de un avance lento de las obras. El invierno actual ha empeorado las condiciones de la vía en puntos críticos, donde pasarlos es un acto de patria. 

Si esa travesía fuese un deporte olímpico estilo ‘truck cross’, Colombia ganaría muchas medallas de oro. Camiones y buses quedan enterrados con frecuencia en esos lodazales, pero solidariamente sus conductores se sacan entre ellos con cadenas. Agreguemos la ‘sabaneada’ para buscar pasos firmes.  

Horas de recorrido se convierten en días y semanas y en altos costos de alimentos, combustible y cosechas, y en sufrimiento para personas en busca de atención en salud. Estamos hablando de la Altillanura, escenario mundial por ser una de las pocas regiones del planeta con potencial agrícola.  

Una política agrícola bien estructurada para esta región, le permitiría al país sustituir importaciones de alimentos, especialmente de cereales, y generar los miles de millones de dólares que tanta falta le hacen a un país ‘vaciado’ financieramente, con tendencia a agravarse dada la escasa diversificación de su economía. 

‘Hasta donde llovió hubo barro’, dice un refrán llanero, pues vendrá el verano y regresará la ‘normalidad’ a una ruta con estudios incluso para definir el mejor modo de conexión: carretero, fluvial, férreo. 


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales