sábado, 18 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Batallón reiniciaría labores de desminado humanitario en el Meta


Batallón reiniciaría labores de desminado humanitario en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 30, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Luego del ataque ocurrido el pasado 17 de mayo contra un grupo de militares que buscaba artefactos sin explotar en Vista Hermosa, el Ejército Nacional anunció el reinicio del desminado humanitario en el departamento del Meta.

Vea aquí las imágenes del ataque al Batallón de Desminado 

Así lo confirmó  el coronel Juan Carlos Martínez Vera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 4, quien dijo que se retomarán las labores de manera articulada con las alcaldías de los 12 municipios que faltan por ser declarados libres de minas. 

“Las autoridades departamentales y locales vieron la necesidad de reanudar las labores de desminado humanitario en el departamento, ya que esto devuelve la tranquilidad a la comunidad en los territorios. La Fuerza Pública manifestó su disposición de colaborar, pues ya hay lugares donde se puede reiniciar la actividad”, dijo el coronel Martínez Vera.

Le interesa:  Desminadores reciben Mención de Honor por buenas prácticas ambientales

Sin embargo preciso que es necesaria la articulación con los alcaldes, las organizaciones de desminado y las unidades en terreno. La Oficina del Alto Comisionado de Paz aseguró que ordenará a las ONG de desactivación de artefactos, presentes en el Meta, que reinicien labores.

El anuncio se hizo luego de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Villavicencio, liderado por el secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, en donde se precisó que la actividad empezará en los municipios de jurisdicción de la Cuarta División y las poblaciones donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, es decir La Macarena, Vista Hermosa, Uribe, San Juan de Arama, Puerto Concordia y Puerto Rico.

Cabe resaltar que se hará un monitoreo en diferentes reuniones de seguridad para garantizar las diferentes estrategias y acciones del desminado en el territorio.

En 1997 se firmó en el Tratado Ottawa, donde se prohibieron las minas antipersonas y se ordena su destrucción. Según el informe del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia el 78 % del territorio nacional está libre de sospecha de minas antipersonas. En la actualidad hay 17 municipios del Meta libres de estos artefactos y municiones sin explotar.

En diciembre del año 2020, se entregó el municipio de Granada que ha sido el más reciente libre de sospecha. En tres años de desminado el Batallón N°4 ha destruidos de manera controlada 247 artefactos explosivos y en lo corrido del 2022 se han despejado cerca de 88.000 metros cuadrados, desactivado 8 minas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales