Capturados exfuncionarios de la Gobernación del Meta por fallido proyecto de la refinería

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este miércoles a tres exfuncionarios de la Gobernación del Meta, por su presunta participación indebida en la presentación, viabilidad y registro de los proyectos ( 452 y 296) de 2012 para realizar estudios de prefactibilidad para la construcción de una refinería en el Meta, que hoy existe.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, en el desarrollo de estos proyectos los detenidos suscribieron los convenios interadministrativos 404 y 290 de 2013, violando los principios de planeación, responsabilidad y transparencia de la contratación pública, así como los principios de la función administrativa, con el fin de apropiarse de recursos públicos a favor de terceros.

Estos hechos, ocurridos durante la vigencia 2012-2015, permitieron una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos , en el proyecto de la refinería, que hoy ni siquiera se encuentra en fase preliminar para su desarrollo y que ha generado polémica por los supuestos recursos públicos del departamento invertidos allí.

A la fecha, el ente acusador tiene inferencias razonables que nunca se finalizaron estos proyectos, ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la refinería del Meta, el más importante de los diez proyectos que manejaba Llanopetrol.

Antecedentes

La Fiscalía informó que en el año 1999 se creó la empresa Metropetrol, cuyo objetivo era el mismo: crear una refinerería en los Llanos Orientales.

Para entonces, quien fungía como gerente de la firma era (una de las capturadas en las últimas horas). En esa época el presupuesto fue de 22 mil millones de pesos y a la fecha, no se tuvieron en cuenta dichos estudios de factibilidad para el proyecto de Llanopetrol del 2012-2015.

A julio de 2016, lo que se sabía es que el proyecto de la refinería en el Meta contaba con dos licencias ambientales. La primera, otorgada en el 2014, que autorizaba la construcción de obras civiles por las que pasarían diariamente 40 mil barriles de crudo pesado y permitiría, también, la operación de dicha planta. La segunda licencia, otorgada en enero del mismo año, permitiría construir 11 tanques de gran capacidad para almacenar el producto de la refinería, que podría ser nafta.

Hasta ese momento, y según lo manifestado por Iván Cortés, gerente encargado (e) de Llanopetrol en ese entonces, se habían invertido más de 21 mil millones de pesos en este proyecto, que incluyen las dos licencias ambientales y los estudios conceptuales, así como los diseños de la refinería, elaborados por una empresa francesa y respaldados por una empresa colombiana.

De igual manera el funcionario aseguró que se tenían disponibles tres lotes de 86 hectáreas, suficientes para montar el proyecto y que en dicho año se analizaba la posibilidad que un inversionista serio ejecutara el proyecto, y el departamento del Meta, en una proporción, obtuviera unos dividendos importantes. Añadió que en el 2017 debería empezar a construirse la refinería, cuyo costo sigue estimándose en alrededor de 2 mil millones de dólares.

Sim embargo, como ya se ha mencionado la Refinería del Meta, el más importante de los diez proyectos que manejaba Llanopetrol hoy ni siquiera se encuentra en fase preliminar para su desarrollo.

La Fiscalía llevará ante un juez a los tres capturados; y compulsará copias al actual director de la Unidad Nacional de Víctimas, Alan Jara Urzola, para que se inicie una investigación en su contra.