miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Carrosas agrícolas, declaradas patrimonio cultural del Ariari


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 11, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Mediante el acto administrativo 2291 de 2019, la gobernadora Marcela Amaya declaró patrimonio cultural inmaterial del departamento del Meta,  la cultura artesanal y agrícola del Ariari, que comprende las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías.

De esa manera, el Gobierno departamental le cumple a esta región y en especial a los municipios de Granada y Lejanías, afirmó el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez.

Recordó que, desde el mismo momento de la formulación del plan de desarrollo para el cuatrienio, escuchamos a nuestros campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal y artesanos agrícolas, quienes anhelaban convertir los desfiles de las carrozas agrícolas y carretillas frutícolas en un atractivo turístico y cultural para el Meta.

“Ese sentimiento se acogió y entendimos que ese proceso hacia parte de la visión para constituir el turismo cultural como una fuente más para la reactivación económica y la despetrolización de la región”, contó Vasco Suárez.

Igualmente, se valoró el tema de la producción agrícola y la creatividad de los campesinos, por lo cual no dudamos en liderar el proceso de declaratoria a través del apoyo jurídico, económico y el acompañamiento con personal idóneo.

Desde el mismo momento de la socialización del tema, la comunidad se comprometió con el proceso, lo que facilitó en gran parte el éxito del mismo. “Con ésta declaratoria garantizamos la permanencia de la tradición y manifestación en las próximas generaciones”, concluyó el Director del Instituto de Cultura del Meta.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales