Cerradas las dos vías que comunican a Villavicencio con Bogotá

A menos de una semana de iniciar el Torneo del Joropo, máximo evento folclórico del Meta  que atrae a miles de turistas, y a dos semanas de haber anunciado entrega de obras de la doble calzada,la vía al Llano ha tenido días críticos debido a los derrumbes constantes, especialmente en el km. 64+800.

(lea aquí Regalo Navideño)

Y no solamente esta tiene problemas, la antigua carretera que comunicaba a los villavicenses con la capital de la república y que en ocasiones sirve de alterna para arribar al Meta, también tiene serios problemas de deslizamientos, a la altura de Servitá, lo que obligó a que el director general de Invías, Carlos García, pasar al fin de semana en el Llano para solucionar el inconveniente.

La noche del sábado la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y Coviandes, que administra la vía al Llano, decidieron evacuar los carros apostados en cercanías al km 64 y cerrar definitivamente hasta mejorar las condiciones del clima y prevenir que los derrumbes de piedra causen alguna tragedia.

La angustia de los usuarios de la vía se prolongó el sábado hasta por cinco horas, que fue lo que en promedio duraba el trayecto entre Bogotá y Villavicencio, debido a los constantes cierres para retirar el material.

Pero igual situación se dio en la vereda Servitá, donde  desde a noche del jueves se han presentado deslizamientos que incluso llegaron a atrapar vehículos que transitaban por la antigua carretera.

Hasta allá viajaron la gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, quienes le dijeron a Invías que ponían todo lo que estuviera a su alcance para que las vías queden a punto para la llegada de los turistas al Torneo del Joropo, el próximo fin de semana.

«Desde el primer momento de la emergencia hemos venido acompañando a la alcaldía de Villavicencio con la maquinaria, cargadores y  volquetas. Con la declaratoria de emergencia y con la ya declarada en el departamento podamos trabajar para que Invías asuma la responsabilidad con la maquinaria. Algunos derrumbes se han levantado pero el tiempo no permite trabajar, esperemos que mejore el clima. El Ministro del Transporte nos ha apoyado y la respuesta fue enviar al director de Invías ara que esté aquí y en otros municipios que tienen vías críticas», dijo Marcela Amaya. 

“La situación aún es preocupante porque hay cerca de diez derrumbes, la gobernadora del Meta visitó cuatro de los más grandes pero lo que dificultan las labores son las lluvias en el sector. Hoy (domingo) el director Nacional del Invías hará una nueva inspección al sector y se definirá las acciones inmediatas a realizar”, dijo una fuente de la Gobernación.

De otra parte, en la vía al Llano, en donde se realiza las obras de la doble calzada, se establecerá en la mañana del domingo si se da paso definitivo.

 La vía al Llano ha tenido muchos inconvenientes este año. A principios de mayo también tuvo inconvenientes que la obligaron a cerrar por 15 horas.

(lea aquí. Vía al Llano recuperó movilidad  tras 15 horas de cierre)