César Charry, gerente de Rentas del Meta habló sobre el recaudo en el departamento | Entrevista
- Publicado en Feb 15, 2026
- Sección Entrevistas
El funcionario explicó los beneficios vigentes para el pago del impuesto vehicular, los descuentos para contribuyentes morosos y el impacto que estas medidas han tenido en el recaudo reciente.
En el marco de la estrategia de fortalecimiento fiscal del departamento, el gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, César Augusto Charry Castellanos (C.CH.), habló con Periódico del Meta (PDM) sobre los beneficios vigentes para el pago del impuesto vehicular, las metas de recaudo y los desafíos que enfrenta el Meta en materia de ingresos. Administrador de Empresas y especialista en Gerencia de Proyectos, Charry explicó las medidas adoptadas para incentivar la formalidad, combatir el contrabando y garantizar recursos clave para sectores como salud, educación e infraestructura vial.
Lea: Elkin Dussan, director de Fenalco Meta habló sobre las estrategias para dinamizar la economía regional | Entrevista
PDM: ¿Cuántos contribuyentes deben pagar el impuesto vehicular en el Meta?
C.CH.: En este momento hay una base de alrededor de 205.000 personas que deben pagar su impuesto vehicular, vehículos matriculados en el departamento del Meta.
PDM: ¿Esta cifra es de todo el departamento?
C.CH.: Cuando hablo de matriculados en el Meta me refiero a los que están matriculados en Villavicencio, Restrepo, Acacías, Guamal, Granada y Puerto López, que son los seis tránsitos que existen en el departamento.
PDM: ¿Tienen beneficios al estar matriculados en el Meta?
C.CH.: Un descuento del 15% para la vigencia 2026. Las personas que no han pagado su impuesto vehicular o que van a pagar esta vigencia tendrán un descuento sobre capital.
PDM: ¿Y para los que presentan deudas de periodos anteriores?
C.CH.: Aquellas personas que tengan deudas o sean morosas en el impuesto desde 2024 y años anteriores tendrán un descuento del 50% en sanciones e intereses.
PDM: ¿Cómo se obtienen ambos descuentos?
C.CH.: Eso es un proceso muy sencillo. A través de la página de la Gobernación del Meta hay un enlace que dice ‘impuesto vehicular’; simplemente dan clic e ingresan unos datos. Entran a la plataforma y pueden pagar mediante PSE, desde la comodidad de su casa, o pueden imprimir su factura. Es importante que esta impresión se haga en impresora láser.
PDM: ¿Hasta cuándo va este beneficio?
Es un beneficio que va hasta el 27 de octubre. La invitación es que no lo dejemos para lo último, que aprovechemos estos días y este beneficio, que ayuda mucho a los ingresos del departamento del Meta.
PDM: Esta estrategia también se vio en diciembre. ¿Qué cifras tiene de este mes?
C.CH.: Bueno, en el mes de diciembre tuvimos muy buena acogida: casi 8.600 contribuyentes se beneficiaron. El departamento del Meta recaudó excedentes por más de 10 mil millones de pesos. Entonces, son unos recursos que van invertidos especialmente en todo el tema de la malla vial del Meta. También se destinan a todo el tema de salud y educación. Realmente fue muy bueno; muchos contribuyentes se colocaron al día en sus impuestos vehiculares.
PDM: ¿Por qué realizar la campaña ‘Llanero hasta en la placa’?
C.CH.: De cada 10 vehículos que ruedan en el Meta, seis están matriculados en otros departamentos. ¿Esto qué significa? Que cuando ellos pagan sus impuestos, esos recursos se están yendo para otras regiones, mientras nosotros estamos gastando la malla vial y afrontando algo más complejo, que es la accidentalidad. Cuando hay accidentes, el departamento del Meta debe cubrir con recursos propios esos siniestros viales. Entonces, estamos invitando a los contribuyentes o a las personas que tienen carros y están matriculados en otros departamentos a que marquen su placa en el Meta, donde tendrán muy buenos beneficios.
Igualmente, también estamos invitando a todas las personas que están adquiriendo su vehículo nuevo. Para eso también se da un descuento del 60% en la matrícula inicial. Entonces, realmente el departamento hoy en día es el que más beneficios está dando para que matriculemos, paguemos nuestros impuestos y nos coloquemos al día en los impuestos vehiculares.
PDM: ¿Qué tan complejo es trasladar una placa de otro departamento al Meta?
C.CH.: No es un proceso fácil. Inicialmente tiene que solicitar el traslado de la placa de origen; es decir, si usted tiene matriculado su carro en Bogotá o en algún municipio de Cundinamarca, debe radicar esa solicitud allá en el departamento. Luego se traslada la “carpeta”, como la llaman, al Meta, a cualquiera de los seis institutos de tránsito, y ahí ya empieza el trámite.
PDM: Uno de los temas que inquietó bastante en las últimas semanas fue el del decreto que subía del 5% al 19% el tema del IVA al consumo. ¿En qué quedó eso?
C.CH.: Bueno, los departamentos viven de los recursos del impuesto vehicular y de otro que se llama impuesto al consumo, que es el que se le cobra a las comercializadoras o distribuidores por el licor. Cuando el Gobierno Nacional sacó este decreto de emergencia económica, en el cual subía el IVA y el impuesto al consumo, generaba que los licores se encarecieran. ¿Y esto a quién beneficiaba? A los contrabandistas y a quienes adulteran los licores.
La gobernadora siempre ha dicho que, si una botella de aguardiente en el comercio está alrededor de los 45.000 pesos, con este decreto llegaría a estar alrededor de los 75.000 pesos, mientras que una botella de licor adulterado está entre los 10.000 y 20.000 pesos. Ellos no iban a subir de precio, obviamente. Entonces, era una lucha frente a que esto iba a aumentar el contrabando y la adulteración de licores, y a disminuir los ingresos que tienen una renta específica para la salud.
En este momento se encuentra suspendido. Esperamos que la Corte Constitucional lo siga revisando y que realmente no se implemente, porque iba a beneficiar más al contrabando y a la adulteración que a los ingresos del departamento del Meta. Entonces, es una lucha que venimos haciendo.
PDM: ¿En qué estado está el departamento de cara a 2026?
C.CH.: Para nadie es un secreto que el consumo de licor y de cerveza, por temas de cambio de hábitos, ha disminuido en los departamentos. Hoy en día la gente no fuma tanto y se ha incrementado el uso de vapeadores.
Entonces, esos recursos se han venido reduciendo; el contrabando también ha afectado muchísimo las rentas de los departamentos. La estrategia que sacamos nosotros generó un mayor ingreso en el departamento. Ya pasamos las metas y estamos esperando que nos certifiquen para que el departamento mantenga la categoría en 2026.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.