Colapsó puente sobre caño Jabón

Fernando Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, indicó que el día de ayer en horas de la noche,  el puente ubicado sobre  caño Jabón en el sector de  Mesetas bajo colapsó, al parecer y según las hipótesis que manejan los rescatistas por un fenómeno de socavación  generado por un deslizamiento de lodo y tierra  que produjeron  la taponación de los tubos de desagüe principal de la estructura, que terminaron por derribarla en su totalidad.

Son cerca de 80 familias las que quedaron damnificadas en este sector de la ciudad,  de las cuales 400 están en un riesgo inminente, ya que no tiene otra vía de acceso para comunicarse con el otro lado de Villavicencio. Así  mismo quedaron intransitables vehículos de transporte público y privado.

Con el objetivo de dar una solución parcial a la emergencia,  la Oficina de Gestión del Riesgo visitó la zona e indicó que  probablemente se  habilitará un paso peatonal alterno con ayuda de la Secretaría de Infraestructura en esta zona  o en su defecto se habilitará otro punto de acceso en la capital del Meta, con miras a solucionar esta situación que es analizada desde tempranas horas de la mañana por los organismos de socorro del municipio.

“Esto no se va a arreglar de manera inmediata,  pero si se va a  dar una solución a corto plazo para poder habilitar esta vía tan importante”, señaló  Fernando Martínez.

Al parecer la grave situación en la que se encontraba el puente de Caño Jabón ya había sido expuesta en administraciones anteriores, sin embargo las autoridades encargadas de realizar el seguimiento a esta infraestructura presuntamente no tomaron en cuenta los llamados hechos por la comunidad de la zona.

Fernando Rodríguez, habitante de la zona y damnificado con la caída de este pasante, indicó que son varios los derechos de petición que se han hecho llegar a la Oficina de Gestión del Riesgo  de los cuales no han obtenido una respuesta hasta el momento. “nos manifiestan que no ha recursos, ni fondos, pero como ven lo grave de la situación, siempre nos toca a la comunidad con picos, palas, lonas y gaviones solucionar el asunto”, señaló el afectado.

 Otros pasantes que se encuentran en la misma situación, en Villavicencio  según lo explicado por el teniente Martínez son:   Puente Caído, puente Ocoa (vía Puerto López), puente Porfía, los cuales se encuentran en proceso de revisión y verificación por parte de la Oficina de Gestión  del Riesgo. En el momento no se tiene ninguna restricción de paso sobre estos puentes.

El comandante  del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio recomendó a los ciudadanos que se encuentran cerca a los puentes en mención, evacuar de manera inmediata si se presenta alguna eventualidad de alto riesgo o un desbordamiento, con el fin de evitar tragedias mayores.