Coletazo de ‘María’ podría afectar a la Orinoquia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(Ideam) anunció este martes que en las próximas horas se registrarán lluvias en distintas zonas del país debido a la influencia «indirecta» del huracán María.

En un comunicado, el Ideam pronosticó que las bandas nubosas y las precipitaciones asociadas a este sistema pueden influir en las próximas 24 y 36 horas «de manera indirecta en las condiciones meteorológicas» en el oriente y norte en la región de la Orinoquía. 

Mientras que los efectos en las regiones Caribe, Andina y Pacífica se esperan entre el jueves y sábado. 

«Cabe resaltar que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento», agregó la información.

El comunicado indicó que el centro del huracán se ubica a unos a 1.100 kilómetros de Punta Gallinas, en el lugar más al norte de América del Sur, ubicado en el departamento de La Guajira, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

María ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su tránsito hacia Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).