Colombia país anfitrión de Virtual Educa 2017

Durante cuatro días, este evento contará con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y 40 expertos internacionales en educación y 26 nacionales del sector educativo y tecnológico, para debatir, proponer y mostrar experiencias en torno a la educación y los recursos digitales en el aula.

La Organización de Estados Americanos (OEA) en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) y Computadores para Educar, organizan el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017; el evento más importante en Latinoamérica y el Caribe, en materia de educación, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).  

Este encuentro, que se llevará a cabo en Corferias Bogotá del 13 al 16 de junio, permitirá que sus asistentes se integren al ejercicio de buenas prácticas educativas, donde conocerán experiencias innovadoras, lograrán acuerdos de cooperación y adquirirán herramientas para fortalecer los procesos de aula y mejorar la calidad educativa.

Virtual Educa Colombia 2017es el espacio en el que se presentan los avances en infraestructura tecnológica y contenidos educativos digitales de alta calidad que están transformando las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes, estudiantes y padres de familia. Para el gobierno de Colombia, las TIC son herramientas que ayudan al cierre de brechas en educación, mejoran la calidad educativa y facilitan escenarios de prospectiva para la educación.

El evento celebrará su XVIII versión en Corferias, con talleres, feria comercial y foros destinados a fomentar la investigación sobre modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento que permitan acelerar la incorporación de las TIC a los sistemas educativos de Colombia, América Latina y el Caribe.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Agenda académica y foros

  • Educadores para la era digital
  • Educación superior, innovación e internacionalización
  • Inclusión, evaluación y calidad
  • Formación a lo largo de la vida
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
  • Desarrollos tecnológicos (markers-industrias creativas)

Antecedentes

Es la segunda vez que Colombia organiza Virtual Educa. En 2013: 17.730 participantes asistieron al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y 141.423 personas se conectaron desde 75 países, para disfrutar de 531 ponentes y 17 delegaciones de gobierno.