domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Conozca más de la tuberculosis


Conozca más de la tuberculosis 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En 2021, en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron 10.6 millones de casos y han aumentado.

El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, para sensibilizar a la opinión pública sobre sus consecuencias sanitarias y sus impactos sociales y económicos.

El Ministerio de Salud alertó sobre los diagnósticos y prevenciones que debe tener la comunidad en general para cuidar los entornos, en especial cuando hay menores de edad.

En 2021, en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron 10.6 millones de casos y 1.5 millones muertes en todo el mundo. En la región de las Américas se registraron más de 309.000 casos. (WHO. Global TB Report; 2022).

La Tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de koch. Esta infección afecta principalmente los pulmones, pero puede alterar otros órganos o partes del cuerpo.

La enfermedad se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, cuando el enfermo sin tratamiento tose, estornuda o habla arrojando pequeños aerosoles o microgotas que contienen núcleos de la bacteria.

Estas partículas son respiradas por quienes entran en contacto con la persona afectada en entornos como el hogar, la comunidad, su lugar de trabajo, donde estudia o, en general, los espacios que frecuenta. Colombia es el cuarto país de la región con mayor carga de la enfermedad.

En 2022 se observó un incremento del 23.9%, con 17.460 casos de tuberculosis reportados al Programa Nacional, frente a los 14.091 del año inmediatamente anterior.

El Minsalud, para prevenir y controlar la Tuberculosis, este año ha incrementado el 64,9% de recursos de transferencias nacionales para departamentos y distritos, por valor de 12.909

Tuberculosis en cifras

En Colombia, la tasa de incidencia fue de 31 casos y la de mortalidad preliminar, de 2.1 por cada 100 mil habitantes.

Se observó un incremento de casos, dado por la búsqueda activa de personas sintomáticas respiratorias (tos de más de 15 días) en la Atención Primaria en Salud, la búsqueda institucional y la realización de pruebas diagnósticas con mayor sensibilidad (PCR).

Del total de enfermos, el 65.1% eran hombres. ü Se reportaron 577 casos de tuberculosis en niños menores de 15 años, equivalente a un 3.3% del total nacional.

2057 casos tuvieron infección de tuberculosis y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) al mismo tiempo, con un 12%. ü En 2021 se reportaron 1137 fallecimientos con causa básica por tuberculosis, es decir, tres muertes diarias (DANE; 2021 EEVV).

Se han presentado 450 casos de tuberculosis farmacorresistente, de los cuales 213 eran MDR y/o RR (Multidrogorresistente).

71% de las personas afectadas por la tuberculosis se curaron, no obstante, la meta propuesta era lograr una recuperación mayor o igual al 90%.

26,7% de las personas afectadas pertenecen a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad: 7,1% en privados de libertad, 5,4% migrantes, 4,4% indígenas, 3,6% afrodescendientes, 3,2% habitantes de calle, 0,7% personas con discapacidad, 0,2% gestantes, 0,2% LGBTIQ+ y 1,9% otros.

13 ciudades concentraron el 52,4% de la carga de casos, entre ellas están: Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Cartagena, Bucaramanga, Bello, Pereira, Ibagué, Soledad y Valledupar.

91% de los casos se presentaron en zonas urbanas y cabeceras municipales, mientras que un 8,5% en zonas rurales dispersas.

Se estimaron en 51.7% los costos catastróficos de las personas afectadas por tuberculosis (gastos de bolsillo), principalmente asociados a gastos no médicos como transporte, manutención y pérdida de ingresos. Se administraron más de 3000 quimioprofilaxis en poblaciones en riesgo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales