miércoles, 16 de julio de 2025
Particulares Pico y placa Miércoles 1 y 2

Consulta Popular será convocada si el Senado no actúa antes del 1 de junio, reitera Benedetti


Consulta Popular será convocada si el Senado no actúa antes del 1 de junio, reitera Benedetti 1
Foto: Presidencia
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció este lunes que el Gobierno nacional convocará a una Consulta Popular sobre la Reforma Laboral si el Senado de la República no se pronuncia formalmente antes del 1 de junio. El funcionario hizo la advertencia durante una rueda de prensa en la que cuestionó la legalidad del procedimiento legislativo seguido en la más reciente sesión del Senado.

El Gobierno está seguro de que si el Senado no se pronuncia de aquí al 1 de junio, convocará la Consulta Popular para que sea el pueblo quien resuelva las 12 preguntas que tienen que ver con la Reforma Laboral”, afirmó Benedetti, en referencia al mecanismo de participación ciudadana que busca someter a votación directa varios puntos clave de la propuesta laboral del Ejecutivo.

Según el ministro, durante la sesión legislativa se incurrió en una posible falta al procedimiento establecido en la Ley Quinta, específicamente en el artículo 125, que exige la lectura previa de cualquier proposición antes de someterla a votación. “Lo que sucedió en esa sesión tortuosa es que el presidente del Senado pasó de inmediato al siguiente punto, se apagaron los micrófonos y se abrió el registro para votar, sin haber leído el objeto de la proposición”, denunció.

Lea: Se dividió el ‘bloque llanero’ del Senado frente a la consulta popular de Petro

Benedetti comparó la situación con lo ocurrido en 2018 con la llamada «consulta anticorrupción«, donde —según explicó— se leyó y votó un concepto favorable con base en el reglamento legislativo. “Esta vez no se leyó nada, por lo tanto, el Senado no se ha pronunciado”, insistió.

Finalmente, el jefe de la cartera política criticó la forma en que se manejó el debate, afirmando que hubo una falta de transparencia que afectó directamente a los trabajadores. “A la clase trabajadora le hicieron una jugadita en esa sesión, se la perratearon, por lo que es necesario defender sus derechos”, concluyó.

La posible convocatoria de una Consulta Popular representaría un nuevo capítulo en el debate nacional sobre la Reforma Laboral, una de las apuestas centrales del actual Gobierno, que ha enfrentado múltiples obstáculos en el Congreso.


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales