Continúa el rifirrafe en Batuta Meta

Foto; tomada de Facebook Batuta Meta

El enfrentamiento, que inició esta semana, ha ido más allá de los recintos de las sedes de Batuta y la pelea entre las dos partes ya se hace en la calle y a través de algunas redes sociales.

A pesar de que este jueves Isaac Tacha Niño, gerente de Batuta Meta, se pronunció sobre las denuncias que hizo un grupo de siete docentes de esta institución, y desmintió parte del contenido del comunicado que emitieron el martes de esta semana a la opinión pública, donde se advierte la falta de instrumentos para trabajar, deterioro de la planta física de algunas sedes de la corporación y un supuesto acoso laboral de su parte, sus declaraciones fueron cuestionadas por los docentes que suscribieron la comunicación.

Este viernes en la mañana, en rueda de prensa convocada por los docentes, Samanta Ordoñez, quien hace parte de los siete profesores que advirtieron sobre la difícil situación que afronta la corporación musical, señaló que las fotografías que se dieron a conocer esta semana a través de diferentes medios de comunicación, en las que se muestra el estado del centro de formación musical de Batuta Meta en Ciudad Porfía, y de algunos instrumentos que permanecen en mal estado, son verídicas.

“A ese lugar pueden ir y constatar el estado de la infraestructura. Las fotos son reales, de ahora. Eso no fue de hace años como él decía ayer”, señaló la docente.
Así mismo, desvirtuó las declaraciones que dio el director de Batuta con relación al supuesto ‘manejo desleal’ que ella hizo contra la corporación cultural, al presentar cotizaciones de un valor más bajo en colegios con los que Batuta Meta ya había celebrado convenios.

“Hace seis años cuando Isaac Tacha Niño ingresó a la corporación yo estaba trabajando en Batuta, y al ver muchas situaciones que no me gustaron, en las que evidencié el declive de Batuta, mi esposo y yo tomamos la decisión de retirarnos. En ese momento la corporación tenía convenios con muchos colegios privados de la ciudad”. Esos colegios terminan convenio con Batuta cuando termina la temporada escolar. Nosotros tomamos la decisión de no seguir trabajando con Batuta y esos colegios también tomaron la decisión de no seguir en convenio con la Corporación”, explicó la docente.

Y reiteró, que fueron esas mismas instituciones las que solicitaron trabajar directamente con ellos. “Eso no es ilegal, es una cosa de sana competencia y nosotros no le robamos nada a Batuta. De hecho, esas personas están en la libertad de escoger con quién trabajan”, recalcó.

Ordoñez también dijo que ahora lo más importante es que la actual administración de Batuta Meta, gestione recursos, no solo para la adecuación de las sedes y los instrumentos que están en mal estado, sino para otras cosas, ya que los recursos son necesarios.
Con relación a la gestión de la actual administración, que preside Isaac Tacha Niño, la docente aseguró que es nula y que no tiene comparación con la realizada por Marilyn Monroy, ex directora de la corporación musical.

“Para uno tener una entidad como esta hay que ser gestor y su actual director no lo es”, anotó Ordoñez.

En medio de su intervención, la docente pidió la renuncia de Isaac Tacha Niño, aduciendo que en las declaraciones dadas el día jueves por el funcionario había dicho que “no es fácil ser gerente de Batuta” y que si es así, lo mejor para la corporación es que haya una persona que asuma este reto.

Con relación a la situación que afrontan los docentes, la profesora Julieth Ávila, quien lleva 10 años vinculada a la corporación cultural, señaló que desde que Batuta Meta sufrió un cambio de administración, los docentes han sufrido un acoso laboral constante.

“Nosotros no nos quejamos del ejercicio que Isaac Tacha cumple como gerente o por cumplir nuestras obligaciones contractuales, es del trato que se nos da verbalmente. Lastimosamente no tenemos grabaciones de las reuniones que tenemos con él, porque nosotros entramos de buena forma y no sabe, pero de esas reuniones salimos humillados”, señaló la docente.

También aseguró que muchos de los profesores que han renunciado, lo han hecho por el maltrato verbal y psicológico del que han sido víctimas por parte del actual director de Batuta Meta.

En las declaraciones entregadas este jueves por el director de la corporación musical, niega categóricamente estos hechos y asegura que el supuesto acoso laboral que denuncian estos docentes, no existe.

Para la docente la solución a esta y otras problemáticas, es la renuncia del actual director de la corporación. Según declaró, en seis años que Tacha lleva como director de Batuta solamente se han realizado tres conciertos significativos.