Contraloría halló irregularidades en contrato de adquisición de software para la Alcaldía de Villavicencio

Detrimento patrimonial por 42 millones de pesos para la adquisición de un software financiero para el Almacén Municipal de la capital del Meta.

De acuerdo con una auditoría realizada por la entidad se evidenciaron serias irregularidades en la adquisición de un software financiero para el Almacén Municipal de la capital del Meta.

La Contraloría de Villavicencio encontró graves hallazgos fiscales en la última auditoría que realizó a la Alcaldía de Villavicencio. De acuerdo con el ente de control se evidenciaron irregularidades en el contrato 971 del 2012 por valor de $197.413.440, cuyo objeto fue la “Adquisición, instalación, capacitación y soporte del software PCT para el manejo integrado de la información financiera y administrativa para el Municipio de Villavicencio”; y que reemplazó el software Pimisys”.

De acuerdo con la Contraloría, en este software se incluía la implementación del Módulo de Gestión de Recurso Físico, ítem que tenía un costo total de 42.014.00 millones de pesos. Pero una vez evaluado por parte del equipo auditor, el procesamiento de datos en el sistema PCT de los procedimientos de almacén, “se pudo evidenciar que no son eficientes y efectivos, ya que este presenta varias inconsistencias y no se ajusta a las necesidades y a los requerimientos adicionales de seguridad, confiabilidad, durabilidad y legalidad”, señala el ente de control.

Otra de las observaciones realizadas por la Contraloría, es que a pesar de estas fallas e incumplimiento del contratista, el contrato fue liquidado y pagado en su totalidad, por lo cual se tipifica un detrimento patrimonial de 42.014.00 millones de pesos.
El proceso fue remitido al despacho de Responsabilidad Fiscal para que se de apertura y determinar los responsables fiscales, así como al ente competente para la investigación disciplinaria.