Convocatoria del 57° Torneo del Joropo entregará $495 millones en estímulos culturales

- Publicado en Sep 22, 2025
- Sección Región
La edición 57 del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín” busca este año el respaldo a la creación artística con cerca de $500 millones en entregas de estímulos para músicos, bailarines, cineastas, escritores y comunidades culturales diversas.
Le puede interesar: Jorge Guerrero será el homenajeado en el 57° Torneo Internacional del Joropo
La convocatoria, abierta hasta el 25 de septiembre, contempla 123 estímulos distribuidos en distintas áreas. La música y la danza, pilares de la tradición llanera, concentran buena parte de los apoyos: desde jurados y grupos base de acompañamiento en el concurso, hasta el equipo evaluador del Joropódromo número 24. El cine también se abre espacio con estímulos a la circulación, talleres y participación de jurados.

El programa incluye además 21 estímulos diferenciales para poblaciones históricamente marginadas como víctimas del conflicto armado, comunidades afrodescendientes, personas con discapacidad y pueblos indígenas. Patrimonio, literatura y comunicaciones completan el abanico de áreas beneficiadas.
Los resultados de la convocatoria se conocerán el próximo 8 de octubre, según lo establecido por el Instituto Departamental de Cultura del Meta.
Más allá de la cifra de $495 millones, la apuesta apunta a preservar la identidad llanera y consolidar el Torneo como una vitrina cultural de alcance internacional, donde tradición y nuevas expresiones artísticas se encuentran para mantener vivo el corazón del Llano.
Por último, para la comunidad interesada las bases para postularse están disponibles en el sitio web www.culturameta.gov.co en la sección “Convocatorias”.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.