Coviandes, ANI y Mintransporte rinden cuentas en el Congreso por caída del puente Chirajara

Foto: Cortesía El espectador Puente Chirajara

El desplome de una de las vigas transversales del puente dejó nueve víctimas y perdidas millonarias.

Tras cumplirse tres meses de la caída del puente Chirajara en la Vía al Llano, la Comisión Quinta del Senado llamó a rendir informe a los diferentes actores que podrían tener algún tipo de responsabilidad por la caída de una de las vigas transversales de  la estructura colgante, ocurrida  el pasado  15 de enero.

El gerente general de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), Alberto Mariño Samper,  el presidente de la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  Dimitri Zaninocich  y  el Ministro de Transporte, Germán Cardona fueron los primeros en ser citados.

El objetivo de la citación, que fue  hecha por  la senadora Maritza Martínez  del partido de la U era responder a las preguntas que se hace Colombia: ¿Por qué se cayó ? ¿Quién responde por la obra? ¿De quién es la culpa? ¿Quién asumirá las consecuencias? ¿Qué pasará con el proyecto?

En su intervención el Ministro de Transporte, Germán Cardona explicó el proceso que se ha seguido tras la caída del puente. “A los dos días de la tragedia se trajo un grupo de expertos de la Asociación Americana del Concreto para que revisara qué había sucedido con el desplome del puente. Ellos estuvieron allá, llevaron unos equipos de altísima complejidad que manejan y miraron la estructura que todavía estaba en pie. Regresaron a Bogotá, se reunieron con la ANI y les dijeron a los técnicos de la ANI: el problema no es el puente que se cayó sino el puente que se va a caer y ahí se nos prendieron definitivamente las alarmas”, recordó el Ministro de Transporte.

Agregó que tras conocer el  concepto  de los expertos, dieron a conocer a la opinión pública lo que podría suceder con la estructura que quedaba en pie. No obstante,  hizo énfasis en que enviaron una comunicación a Coviandes y le pidieron que “tomara cartas en el asunto, porque hasta el momento no lo había hecho”,  siendo el dueño de ese puente en su totalidad.

A renglón seguido, dijo  que en una gestión diferente la interventoría del proyecto trajo un grupo de expertos mexicanos  que fueron hacer exactamente el mismo recorrido,  donde se analizó igualmente las condiciones del puente. “El concepto fue el mismo”. “Teniendo en cuenta estos conceptos citamos a rueda de prensa y ahí se tomó la decisión de cerrar la vía al Llano, para que de alguna manera aparecieran los responsables de la caída del puente”, señaló el jefe de la cartera de Transporte.

En cuanto a la pregunta de la Senadora Maritza Martínez, del por qué se cerró la vía, el Ministro Cardona respondió: “la decisión se tomó y yo tomé esa medida con la responsabilidad que a mí me exige no solamente como Ministro sino como ciudadano responsable de cuidar la vida de las personas y sobre todo pensando en la pluma que estaba ahí mirando hacía la vía, que podría generar un efecto látigo, haciendo más grande la tragedia y a eso no queríamos llegar”, recalcó el Ministro de Transporte.

según  Cardona, luego de tomar estas medidas, el concesionario apareció y aceptó que tenía que tomar cartas en el asunto. Como primera acción, ordenó mover la pluma que estaba generando riesgo en la vía y además se comprometió a señalizar y controlar el tránsito en el corredor vial. “Ahora lo que se espera es la decisión por parte del concesionario”, dijo el funcionario.

A su turno Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la ANI,  inició su presentación respondiendo los cuestionamientos de la Senadora del partido de la U.  Confirmó  que la ANI tiene estudios a fase dos del primer tramo de la Vía Bogotá Villavicencio, es decir, entre la zona de Usme y El Tablón. “Esos estudios a fase dos ya existen, están a disposición, pero quiero hacer una claridad al respecto: El tramo uno muy probablemente Senadora no podrá ser susceptible de ser concesionado por lo pronto y en los próximos años porque los ingresos de esa vía ya están comprometidos con las actuales concesiones”, puntualizó Mejía.

Posteriormente, le dijo a la Senadora Martínez que de acuerdo a los cálculos que ha hecho la vicepresidencia de reestructuración de la ANI, el nuevo  viaducto en el sector de  Chirajara puede estar costando cerca de 90 mil millones de pesos,  incluyendo si hubiese que construir una nueva cimentación de esa estructura.

En su alocución, también habló sobre los informes que se desarrollan en torno a la caída del puente Chirajara.“El primer informe lo hizo la firma Mexpresa, a solicitud de la ANI a la interventoría. Y ese informe fue presentado 14 días después de la tragedia. Seguidamente nosotros recibimos una información preliminar de los expertos de la Asociación Americana del Concreto y efectivamente el Concesionario Coviandes está comprometido con la ANI a entregar su informe final”, señaló el vicepresidente de la ANI.

De acuerdo con el funcionario, los estudios preliminares evidenciarían que las causas del colapso de la estructura habrían sido por fallas en los diseños, específicamente  en dos elementos: uno en  las vigas  que sostenían el puente y el otro  entre las dos columnas inferiores, que en los informes de interventoría se denominan tabiques.

“Estos dos aspectos no tuvieron los refuerzos necesarios para atender esas obras. Esos informes, en lo que conocemos, también descartan cualquier problema de fundición y eventos externos como sismos o viento, al punto de que se está estudiando la posibilidad de utilizar la cimentación ya construida”, explicó

Mejía también confirmó que la parte del Puente Chirajara  que quedó en pie, será demolida a finales de mayo por parte de Coviandes. “La Agencia Nacional de Infraestructura recibió el 27 de marzo un oficio de Coviandes en donde dice claramente y dentro de un cronograma que la pila C, es decir la que aún está en pie, será implosionada, y que muy seguramente después de que tengan las autorizaciones respectivas esto sucederá dentro del mes de mayo”, indicó Mejía.

Agregó que Coviandes ha informado que a finales de septiembre espera tener la firma que va ha  diseñar y construir el nuevo viaducto en el sector de Chirajara.

Conclusiones y Observaciones

1. Se hará la implosión de la sección que está en pie, en mayo de este año.

2. Selección de contratista para un nuevo diseño del viaducto de Chirajara, se realizará en septiembre de 2018

3. Se iniciará proceso sancionatorio y eventual declaratoria de caducidad del contrato contra la concesionaria; además de hacer efectivas las multas e indemnización de perjuicios, incluida la declaratoria de incumplimiento pues el plazo de entrega expira en junio de 2018.