martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Denuncian minería ilegal en el río Güejar


Denuncian minería ilegal en el río Güejar 1
Cañón del río Güejar
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Ene 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Gracias a las pruebas entregadas por los turistas que frecuentaron el sitio, las autoridades nuevamente le ponen el ojo a esta situación que, al parecer, no es nueva.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se tomarán las medidas necesarias para frenar cualquier actividad de minería ilegal que se esté realizando en el cañón del río Güejar.

“No podemos permitir que esas personas sigan dañando este hermoso paraíso natural. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente con los comandantes, se pararon estas actividades. Y así lo haremos nuevamente”, sostuvo el mandatario.

A través de videos y fotos se pudo observar cómo este sitio que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos está siendo explotado de manera ilegal.

Con motobombas, palas, mangueras y demás elementos utilizados para explotar en los ríos, varios sujetos trabajan a pleno día sin preocuparles que puedan ser grabados y expuestos ante las autoridades.

Eduard Castellanos, alcalde del municipio de San Juan de Arama, pidió mayor presencia de policía y ejército en zona rural de este territorio porque, aseguró, “el tema de la minería se nos está creciendo y no lo vamos a permitir”.

Ante esto, el gobernador realizó el jueves un consejo de seguridad en el municipio de Mesetas con Fiscalía, Ejército, Policía, autoridades ambientales y familias que viven del turismo comunitario en esta zona del departamento, con el objetivo de obtener más información e iniciar con las investigaciones que permitan esclarecer estos hechos.

“El principal destino después de Caño Cristales es el Cañón del Río Güejar. Por eso no podemos permitir que sigan realizándose estas actividades ilegales. Vamos a frenarle el paso a estas acciones”, puntualizó el mandatario.

Entre tanto, la Fiscalía Seccional Meta precisó que evaluarán la situación y procederán a darle apertura a la noticia criminal, mientras que la Fuerza Aérea desplegará todas sus capacidades y realizará sobrevuelos e inteligencia para parar esta acción.

Es importante recordar que, uno de los destinos más visitados durante las vacaciones fue el cañón del río Güejar; un lugar con una riqueza natural inigualable y unas cascadas y rocas milenarias de más de 50 metros de altura que cautivaron a cerca de 2.500 personas. 

Estos cañones, que principalmente se abren en temporada de verano y que por causa del conflicto armado no eran explorados ni usados para el esparcimiento del turista en el Meta, hoy representan una de las demandas más importantes para las vacaciones y en donde se pueden obtener algunas de las fotografías más sorprendentes de los Llanos Orientales.

Su recorrido en rafting dura aproximadamente cinco horas. Durante la actividad propios y turistas podrán conocer la historia del Indio Acostado, ver la entrada natural al Parque Natural Nacional Sierra de la Macarena, surcar parte del Escudo Guayanés y ser atendido por campesinos de la región que hoy gracias al turismo ven una oportunidad económica diferente en la región.

Por lo anterior, el alcalde de Mesetas, Yonier Alfredo Flórez, insistió en que es importante acabar con estas actividades ilegales. “Hoy conocemos a Mesetas como destino turístico. Es impresionante tanta gente haciendo rafting por eso necesitamos brindar seguridad y cuidar este atractivo natural”.

Edgar Olaya, de Parques Nacionales, dijo que se realizará de manera articulada un operativo y tomar las medidas pertinentes para poder adelantar los procesos de judicialización y sancionatorios.


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales